Apoderados solicitan no prohibir la matrícula debido a morosidad
CRISIS. Padres agrupados en Anacep buscan franquicias en el pago de mensualidades y matrículas.
Apoderados de los colegios de educación particular pagados y subvencionados de La Araucanía, agrupados en Anacep (nueva asociación que surge en medio de la pandemia), enviaron una carta al Presidente y al Mineduc, en donde solicitan franquicias especiales en el pago de las mensualidades y de las matrículas, en atención a las consecuencias económicas que ha generado la pandemia.
Así lo explicó la presidenta del CGPA del Colegio George Chaytor de Temuco, Fabiola Contreras, quien planteó que buscan no supeditar la morosidad de las mensualidades a la cancelación de la matrícula para el 2021.
Además piden establecer "un gran acuerdo" triestamental (incluyen al Gobierno) para reformular el monto del arancel anual de este año y el próximo, de acuerdo al proyecto educativo y los objetivos pedagógicos prestados, tratándose de clases remotas y no presenciales.
MOROSIDAD VS CONTRATOS
Contreras desde el George Chaytor plantea que existe "una delicada situación a raíz de la morosidad supeditada a las matrículas, aumento en la deserción de los estudiantes en estos colegios y cláusulas abusivas en los contratos para el próximo año, por eso, en lo personal, adhiero a que se postergue el pago de las matrículas por un tiempo, mientras nos sentamos a negociar".
Respecto de la deserción en estos establecimientos, a nivel nacional se habla de 8 mil alumnos, cifra que Contreras aterriza a la realidad del George Chaytor, explicando que "hay cursos con un 25% de vacantes para el próximo año".
En el Colegio Pumahue la situación no es muy distinta y desde el establecimiento indican que hay un 50% más de morosidad en el pago de las mensualidades, respecto de años anteriores.
Luis Salcedo es exapoderado del Colegio Pumahue, quien optó por retirar a sus dos hijos y llevarlos a un establecimiento municipal, ya que a su juicio "el alto cobro del arancel no tiene ninguna relación con el servicio prestado. Nosotros creemos que siendo online no debería ser más de 90 mil pesos", plantea.
Desde el Pumahue se informó que los descuentos se mantuvieron hasta octubre y que en los próximos días informarán respeto del Fondo de Becas y que las matrículas de renovación son desde el 2 de noviembre, habiéndose fijado previamente que los aranceles para el próximo año serán en UF.
"
"Somos 46 apoderados dispuestos a judicializar el tema si es que no matriculan a nuestros hijos por mora".
Fabiola Contreras,, apoderada George Chaytor