Gimnasio de Pitrufquén es el primero en reabrir sus puertas
MEDIDA. El lugar funciona con un aforo reducido. El retroceso de la comuna a la fase 2 del Plan Paso a Paso le obligará a readecuar su esquema otra vez.
Reabrió sus puertas. El Gimnasio Winfit retomó sus actividades gracias a que Pitrufquén se encuentra en la fase 4 del Plan Paso a Paso. Al estar en la etapa de apertura inicial, el recinto pudo volver a funcionar en base a la nueva normativa sanitaria que regula el funcionamiento de esos espacios.
"De acuerdo a la resolución exenta 869 que publicó el Ministerio de Salud, se permite que los centros deportivos, vale decir, gimnasios, academias y box de crossfit que se encuentren en comunas que estén en la fase 4 del Plan Paso a Paso puedan funcionar. Nosotros hemos estado en esas condiciones y por eso pudimos retomar nuestras actividades", expone Milenko Bradanovic, gerente deportivo del Gimnasio Winfit.
Apartado
El apartado fue publicado en el Diario Oficial y se redactó después de la entrega del protocolo que presentó la agrupación de gimnasios a nivel nacional. El documento se envió a los ministerios de Salud y del Deporte y ayudó a generar los primeros signos de reactivación de un sector que se ha visto fuertemente golpeado en lo económico a raíz de la pandemia.
"Nosotros tuvimos que cerrar nuestras puertas el 17 de marzo. Después de un largo tiempo de inactividad se modificó la normativa que regula el funcionamiento de los gimnasios y se permitió su reapertura en fase 4 y no en fase 5. A partir de ahí se abrió el camino que nos permitió volver a funcionar. Somos el único gimnasio que actualmente está en funcionamiento en la Región", dice Bradanovic.
Para retomar sus actividades, Winfit tuvo que reacondicionar sus instalaciones y su esquema de trabajo. Entre los cambios más visibles se encuentran la disminución de su aforo (bajó de 130 a un máximo de 50 usuarios por hora), la habilitación de controles de temperatura, el trabajo en bloques horarios, las sanitizaciones entre el ingreso de cada grupo de entrenamiento y la puesta en marcha de reserva online de horas.
"Acá se han tomado todos los cuidados necesarios y durante estos días hemos podido entrenar con harta tranquilidad. La verdad es que esto se convirtió en un respiro para nosotros después de todo este periodo de dificultades que generó la pandemia", afirma Hilda Vergara, una de las usuarias del Gimnasio Winfit.
"En lo personal necesito entrenar porque lo que quiero es empezar a participar en competencias de fisicoculturismo a nivel básico. Ojalá podamos seguir con este esquema", agrega Hilda Vergara.
Aspiraciones
Las aspiraciones de la deportista y de los demás usuarios del recinto cayeron en un enorme signo de interrogación luego de los anuncios de ayer de las autoridades de salud, a través de los que confirmaron el retroceso de Pitrufquén a la fase 2 del Plan Paso a Paso. En esa etapa, la práctica deportiva tiene otro margen de restricciones.
"Sentimos que el retroceso de fase es una medida exagerada porque los casos activos de coronavirus no han registrado alzas grandes ni sostenidas en Pitrufquén. Esto lo consideramos más como un castigo para la comuna. Bueno, mañana (hoy) funcionaremos como lo hemos estado haciendo y después evaluaremos los pasos a seguir. Lo que queremos es no interrumpir este proceso que iniciamos", recalca Milenko Bradanovic.
El profesional puntualiza que en las próximas horas se realizará una evaluación sobre las actividades deportivas que se pueden realizar en fase 2. A partir de ahí se informará a los socios de Winfit sobre la oferta programática que tendrá el recinto desde este lunes.