Artista temuquense va al rescate histórico del río Cautín con sus acuarelas y grabados
CURSO FLUVIAL. En noviembre el trabajo de Daniel Lagos será exhibido en el Museo Regional. Son obras que giran en torno a la belleza natural y los recuerdos.
La historia prehispánica de La Araucanía establece que el río Cautín era navegable, con las canoas mapuches -los wampos- surcando las cristalinas aguas. Mucho más adelante, en el siglo pasado, los boteros que cruzaban entre Temuco y Padre Las Casas, tomaron la posta de la navegabilidad. Pero tras el terremoto del 60 cambió la geografía y muchos de los boteros fueron cesando sus actividades hasta que ya en la década de los 80 el río "dejó" de ser navegable y las ciudades se olvidaron de él.
Es precisamente ese rescate histórico del río -además, por supuesto, de mostrar su belleza escénica- es lo que el artista temuquense Daniel Lagos Ramírez plasmó en cuatro acuarelas, cuatro bocetos y cuatro grabados, y que en noviembre estarán a la vista del público en el Museo Regional de La Araucanía. Será la parte final del proyecto "Apariciones en el Cautín: canoas y botes desde el grabado". Financiado por la Corporación Cultural de Temuco a través de la convocatoria ActivARTE.
DE TEMUCO
Daniel Lagos es temuquense, pero emigró a Valparaíso a estudiar a fines de los 90. Allí se formó en la Escuela de Artes y en la Universidad Católica del puerto estudió Licenciatura en Arte, donde hoy se desempeña como docente. Sin embargo, dado que sus padres viven en Temuco y a que tiene su taller en el sector de Santa Rosa, permanentemente está viajando a La Araucanía.
Asegura que a los 16 años, mientras estudiaba en el Liceo Comercial temuquense, comenzó su idilio con las artes, con las acuarelas y los grabados. Hoy, su trabajo más reciente apunta al eterno acompañante de Temuco y Padre Las Casas, el río Cautín.
"La idea es visibilizar al río Cautín como un recurso natural que cruza el territorio por varias ciudades y varias comunas, un recurso natural que lamentablemente no ha sido respetado, y que aparte tiene una memoria histórica muy potente, no hay que olvidar que este río era navegable desde la época prehispánica con los wampos y hasta los boteros de hace solo algunas décadas", señala Daniel Lagos, quien agrega que "en un tiempo acotado de poco menos de dos meses debí abocarme a este proyecto artístico. Es así que recorrí el río, indagué fuentes informativas, históricas, en el mismo diario El Austral, también conversé con personas que conocieron la navegación de los boteros en el Cautín. Con ello di inicio a la creación de las imágenes que recreaban todo lo que vi y recopilé".
Y el fruto se resume en 4 acuarelas, 4 grabados y 4 bocetos. La exposición de estas obras se realizará a partir de la primera semana de noviembre en el Museo Regional de La Araucanía, en Avenida Alemania. La inauguración está proyectada para el jueves 5 de noviembre, vía online.
"
"La idea es visibilizar al río Cautín como un recurso natural que cruza el territorio, y que aparte tiene una memoria histórica muy potente".
Daniel Lagos,, artista de acuarela y grabado
5 de noviembre es la inauguración vía online de las acuarelas y grabados.