Cunco: ataque a faena deja 9 máquinas quemadas y 45 personas sin trabajo
CAMINO A MELIPEUCO. Nuevo atentado contra predio forestal en la Región.
Nueve máquinas resultaron totalmente consumidas por el fuego en un nuevo ataque incendiario contra una faena forestal, el que esta vez ocurrió en un predio en la comuna de Cunco.
El atentado se registró a las nueve de la mañana de ayer, en circunstancias en que trabajadores estaban realizando labores de cosecha forestal en el fundo La Finca, ubicado a dos kilómetros por el camino de Cunco hacia Melipeuco.
La información que ha podido recopilar el Ministerio Público hasta el momento da cuenta que un grupo de individuos encapuchados ingresó hasta el sitio portando armas de fuego de alto calibre, obligando a tres conductores y operarios de máquinas a bajarse de los móviles para luego rociarles fuego y huir.
El saldo final fue de nueve máquinas quemadas: dos camiones y siete máquinas especializadas, incluyendo dos skidder, una grúa y un procesador, además de trineumáticos y otras máquinas de alto valor.
En investigación
La maquinaria destruida era de propiedad de dos empresas: Transportes Altamira, de Cañete, y Safco, de Collipulli. Las pérdidas fueron avaluadas de manera preliminar en más de mil 200 millones de pesos y hasta el cierre de esta edición no se confirmó si habían seguros comprometidos.
Hasta el lugar del atentado concurrió el fiscal Luis Arroyo, quien instruyó que el hecho sea investigado por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Angol.
Además, peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim) levantaron como evidencia un panfleto en el que se lee una aparente reivindicación del hecho por parte del órgano de resistencia territorial (ORT) Wenteche de la Coordinadora Arauco-Malleco.
Indignación
El nuevo atentado incendiario causó indignación en el gremio de los prestadores de servicio forestal que, por segundo día consecutivo, ven que una faena con trabajadores es atacada, ya que este miércoles por la mañana ocho máquinas fueron quemadas por encapuchados entre Carahue y Lumaco.
La Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) expresó su indignación por lo ocurrido y culpó al Gobierno por su "pasividad e inacción" para evitar los ataques.
"Hay libertad para quemar, destruir y atacar a las personas (...) responsabilizamos a este Gobierno por su incapacidad para defender el Estado de Derecho en las regiones del Biobío y La Araucanía, por no entregar garantías a sus habitantes para poder trabajar, emprender y desarrollar actividades productivas de manera libre y sin temores", indicaron desde el gremio en una declaración pública emitida tras el hecho.
"Es como que esta zona es la tierra de nadie y en esto también tienen responsabilidad el Congreso y el Poder Judicial. Están dejándonos abandonados mientras destruyen y dejan gente sin trabajo en el sector forestal", reafirmó René Muñoz, gerente de Acoforag.
"
"Estos actos son cometidos por personas que no han entendido lo que ocurre en el país, con la democracia".
Richard Caifal,, gobernador de Cautín