"Estoy evaluando ser candidato a la Convención Constitucional"
"Servir al prójimo de todas las generaciones" e "influir en el texto de la nueva Constitución para que el relato sea humanista". Esta es la motivación que inspira a Raúl Caamaño Matamala, profesor de Castellano de la Universidad Católica de Temuco, para evaluar seriamente ser candidato a la Convención Constitucional.
Este académico, quien hace clases de Gramática a varias carreras y Onomástica Indígena de Chile, es toda una institución en el Campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco. No en vano, durante 48 años de trayectoria, son más de 22 mil los estudiantes que ha formado, creando profundos vínculos generacionales que hoy son testimonios de su amor a la educación.
Y para explicar lo importante que es esta decisión, desafío que asumiría en calidad de independiente con el apoyo ciudadano, Caamaño cita a Céline Cousteau, quien en una entrevista señaló lo siguiente: "¿Cómo podría mirar a los ojos a un niño y decirle no me importa tu futuro? ¡A mí me importa!, por eso quiero estar. Me importa el futuro de mis nietos porque en ellos veo el futuro de todos los niños y niñas de Chile. No quiero más de lo mismo".
-¿Cómo votó en el Plebiscito y qué le parece el resultado?
-Voté Apruebo y Convención Constitucional. Apoyo este proceso constituyente y un texto nuevo que sea para los niños y jóvenes de hoy. Además se requiere un mejor vivir para quienes están en sus actividades laborales y los que están en su retiro.
-¿Cómo visualiza la composición de esta Convención Constitucional?
-Creo que no deben ser personas militantes o simpatizantes de algún partido político, algo que las personas y las familias deben defender a ultranza. Deben ser personas que representen en un buen equilibrio pluricultural y paritario a este largo y flaco país.
-¿Le gustaría ser un constituyente? ¿Lo está evaluando?
-Efectivamente, estoy evaluando ser candidato porque desde antes del Plebiscito ha sido el planteamiento de gente cercana en mi rol de profesor, alumnos y exalumnos, quienes consideran que puedo ser un aporte en este grupo de chilenos que tendrán la gran tarea de elaborar un texto constitucional para Chile.
-¿Ha recibido la solicitud de algún partido?
-No. Admito que tengo amistades y conocidos en todo el arcoiris y que mi cariño es especial con todos, pero esta candidatura sería independiente.
-Siendo usted profesor de Castellano, ¿cómo debe ser el espíritu de este relato constitucional?
-Me confieso cristiano, católico y creyente. Creo que el relato literal está en retroceso y el que debiera imponerse es un relato humanista que crea en el ser humano como persona y lo tenga como centro de su interés, ejercicio y acciones. Es tiempo de que el texto constitucional anteponga el concepto de ser humano en todos los distintos aspectos. Es fácil decir ser humano, pero ser un humano es tarea compleja.
-En su rol de profesor, ¿qué cambios haría en educación?
-Creo que la educación es el área más sensible en el diseño de esta nueva Constitución. También creo que la educación es un punto de equilibrio y desarrollo de los pueblos. Por lo mismo, en la medida que haya más acceso a una mejor educación, inclusive, no habría necesidad de legislar. Con nuestra formación educacional ya tendríamos las normas de conducta y de convivencia.
-¿Pero usted es partidario de una educación pública y gratuita?-Sí, ese es el piso. El Estado debe garantizar el acceso a la educación formal e institucionalizada a todos los chilenos y en todos los niveles. Pero también creo que la jornada laboral debe ser de 35 horas para que los padres fortalezcan y complementen la educación en la familia.
- ¿Debe seguir existiendo la educación subvencionada y privada?-Creo que no debe abolirse esa opción, pero también creo que no debe ser una educación tan mercantilista. También me interesan otros temas como el agua, el territorio, el medio ambiente y la familia. El derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a amarnos entrañablemente para que todo sea distinto.
-¿Cuál es su sueño para Chile?
- Me quedo con las palabras del Cardenal Silva Henríquez. Que todo chileno y chilena tenga espacio en esta tierra que nos es común para desarrollarnos como personas y ser humano.
" "
"¿Cómo podría mirar a los ojos a un niño y decirle que no me importa su futuro? ¡A mí me importa!, me importa el futuro de mis nietos porque en ellos veo a todos los niños y niñas de Chile". Es tiempo de que el texto constitucional anteponga el concepto de ser humano en todos los distintos aspectos".