Juzgado de Collipulli deja presos a dos comuneros, un armero e intermediario
FORMALIZACIÓN. Fue por los delitos de tráfico ilegal de municiones y el artículo 318. Daniel y Sebastián Queipul, padre e hijo, habían comprado 550 proyectiles.
El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó ayer la prisión preventiva para cuatro sujetos por los delitos consumados de tráfico ilegal de municiones y poner en peligro la salud pública (artículo 318).
Se trata de los comuneros e integrantes de la comunidad de Temucuicui, Sebastián Daniel Queipul Marillán (22) y Daniel Eladio Queipul Pallaleo (48), quienes son padre e hijo.
Los otros dos sujetos imputados en el marco de la investigación de la Brianco de Angol en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad de Collipulli, son Eduardo Lautaro Cole González (62), un armero de Angol que vendía ilegalmente municiones, y Gustavo Aarón Alarcón Reyes (25), con domicilio en Collipulli, quien actuaba de intermediario entre los compradores y el armero.
El tribunal decretó dos meses como plazo para la investigación, siendo la pena que arriesgan por el tráfico de municiones de 5 años y un día hasta 10 años de presidio.
FORMALIZACIÓN
Según el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, "se decretó la prisión preventiva en virtud de la multiplicidad de antecedentes expuestos por la Fiscalía, los que fueron reunidos por la Brigada de Crimen Organizado, luego de una larga investigación".
Dentro de las pruebas que detalló el fiscal Vásquez se cuentan escuchas telefónicas del sujeto que actuaba de intermediario entre el proveedor de las municiones y los destinatarios finales en la comuna de Ercilla.
Fue el comisario Roberto Bolvarán, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Angol, quien estableció la premisa de que estos cuatro sujetos forman parte de una organización criminal. "Son todos mayores de edad y dos de ellos comuneros de Temucuicui, quienes eran integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y tráfico de municiones", sentenció.
El intendente Víctor Manoli, quien extendió las felicitaciones a la PDI por la diligencia, sumó como antecedente que los detenidos además "estarían involucrados en ataques incendiarios", añadiendo que la diligencia "es parte del trabajo mancomunado y silencioso que estamos realizando como Gobierno con las policías, así es que esperamos lograr los resultados que deseamos con la ayuda de la Fiscalía y tribunales".
MUNICIONES CLANDESTINAS
Los dos integrantes de la comunidad Temucuicui de Ercilla, Daniel y Sebastián Queipul, fueron detenidos ayer en Angol cuando compraban 550 municiones clandestinas de proyectil único (calibres 38 y 44).
Ambos pagaron en efectivo $600 mil por las 400 municiones calibre 38 (de revólver) y por las 150 calibre 44 (rifle). Además, uno de ellos portaba al ser detenido otros $700 mil, dinero que fue incautado al igual que una camioneta Toyota RAV4, del año 2016 , en la que se movilizaban, y por la que habían pagado hace un mes $11 millones en efectivo, según informó el vendedor del automóvil.
En cuanto al armero, tras una orden de entrada y registro judicial gestionada por el fiscal del caso, la PDI ingresó a su domicilio en Angol, donde se le incautaron 1.078 cartuchos de escopeta calibre 20 y una escopeta marca Browni calibre 20, siendo detenido en el lugar.
En el operativo, en total se incautó $1.640.000 en efectivo, teléfonos celulares y dos vehículos: un Audi Q3 de propiedad del armero y la camioneta Toyota RAV4 en la que se desplazaban los comuneros.