Renta vitalicia
Al igual que don Claudio Gamboa, hace diez años, al momento de mi retiro, opté por una Renta Vitalicia con una compañía de seguros que me aseguró una renta reajustable de por vida para mí y una pensión de sobrevivencia para mi cónyuge.
Se trata de un contrato entre privados, consensuado y pactado en el marco de la buena fe y la decencia que debe regir los tratos entre personas honorables e instituciones éticas como mi aseguradora, que ha respondido de manera impecable a todo lo pactado. Lo peor que podría pasar a todos los que están en situación semejante sería que, por afanes politiqueros e ideológicos inspirados en la destrucción de todo lo que existe, se obligue por ley a las aseguradoras a que nos entreguen un 10% de no sabemos qué, puesto que optamos libremente por entregar nuestro fondo acumulado al retiro.
Me niego a que se apruebe, por mayorías parlamentarias circunstanciales, la nulidad de un contrato legalmente negociado y que dejaría en el desamparo a los ahorrantes de edad avanzada y a sus familias, obligando a las aseguradoras a entregar fondos de su propiedad a sus asegurados que, sin duda alguna, prefieren se garantice la sobrevivencia de ellas para que se cumpla en su totalidad lo pactado.
El mensaje para los parlamentarios Jiles y compañía es "no nos ayude tanto, ya que el trasfondo ideológico parece ser que los cuidados del sacristán apuntan a eliminar al señor cura".
Luis Vergara
Presupuesto 2021: ni un peso para cultura
No me gusta la palabra colocar. Siento que transpira autoritarismo: es ubicar a alguien en su lugar, en donde le corresponde. Es delimitar, cercar espacios, excluir. Es definir que hay ciertas cosas (y personas) que valen, y otras que, por su posición, no tienen valor.
Que una ministra de Cultura diga que colocar un peso en cultura es desviarlo de otros fines, significa que cree que la plata no corresponde en cultura, es decir, que el lugar de la plata está fuera de la cultura, o que la cultura, por su ubicación, debería estar excluida del circuito de la plata. No creo que se pueda estar más equivocado: la democracia liberal (y el mercado, que es casi lo mismo) ha creado espacios fundamentales para la expansión del pensamiento y las artes, lugares que otros sistemas políticos, por el control que ejercen sobre la libertades individuales, no son capaces de crear.
La relación entre los artistas y la industria audiovisual, musical, de diseño de productos, arquitectura, moda y tantas otras está tan establecida que es una vergüenza que alguien del nivel de la ministra no la reconozca. Da la impresión que la ministra cree que la única libertad creativa financiable es la de emprender. Esa visión se podría comprender desde Hacienda, obligada a cuidar el presupuesto de la nación -aunque por la trayectoria del ministro Briones, es difícil que la comparta-, pero no de quien se supone debe proteger el mundo cultural.
Chile es un país donde los trabajadores de la cultura viven en una precariedad constante, y por décadas ha sido así. ¿Qué peso tienen, entonces, la ministra y su ministerio?
Fernando Cruz
Ley Naín
Bancada UDI presenta "Ley Naín", nuestros políticos son reactivos, "ley Ricarte", "ley Emilia", solo queda en evidencia la flojera y la falta de proactividad del parlamento.
Aprovechemos el aire de cambio reinante en el país, sugiero un ente fiscalizador, que controle la productividad de los parlamentarios, su asistencia y aporte, el beneficio de estar sentado ahí no puede estar sustentado solo por una elección puntual, el control debe ser permanente, se trata de los impuestos de la señora Juanita, debemos garantizar que están bien gastados.
Gerardo Rueda Rodas.
A-Himsa: la no violencia
Es el pensamiento puro de la India. Está inspirado por el "amor universal". Himsa significa matar, perjudicar. A-Himsa es, por lo tanto, el renunciamiento a toda forma de causar daño ocasionado por cualquier forma de violencia. En tiempos actuales, debemos tenerlo presente.
A-himsa es lo contrario del egoísmo. Es altruismo y amor absoluto. Es la recta forma de pensar, actuar y sentir. Mahatma Gandhi (1869-1948) abogado, político, pensador indio nos legó lo siguiente: "La no violencia no consiste en renunciar a toda lucha real contra el mal. Yo levanto frente a lo inmoral una oposición mental y, por consiguiente, moral. Trato de enmohecer la espada del tirano no cruzándola con un acero mejor afilado sino defraudando su esperanza al no ofrecer resistencia física alguna. Él encontrará en mí una resistencia del alma que escapará a su asalto. Esta resistencia primeramente lo cegará y enseguida lo obligará a doblegarse".
A-Himsa es no violencia en pensamiento, palabra, y obra. Es respeto a las ideas ajenas, respeto a todas las creencias religiosas, secta, organizaciones, y escuelas, etc. Los hombres de buena voluntad aceptan A-Himsa. Resulta imposible iniciar un nuevo orden de nuestra psiquis excluyendo a la doctrina de la no violencia. Debiera ser el fundamento del diario vivir en el trabajo, en la calle, en la academia, en la familia, etc.. Debemos vivir la doctrina de la no-violencia.
Omer Silva Villena