Reactivación del turismo
Con el avance a la fase 3 del Plan Paso a Paso, Pucón reabrió sus actividades comerciales y podrá recibir turistas. Por más duros que sean los protocolos sanitarios, hay que cumplirlos, ya que mientras no exista una vacuna que ayude a combatir el virus, la prevención es la única herramienta para protegerse.
Con absoluto optimismo fue recibido el avance a la fase 3 del Plan Paso a Paso en Pucón. Con esto, la comuna pudo reabrir su comercio, cafés, restaurantes, con algunas limitaciones, claro está, como un aforo del 25 por ciento de su capacidad y adoptando todas las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad.
A ello se agrega que no tendrá cuarentenas los fines de semana y podrá recibir turistas que vengan de comunas que se hallen en la misma fase 3 o más adelante en el programa de desconfinamiento.
La satisfacción con que fue recibida la noticia radica en que con esta medida podrá comenzar a reactivarse el turismo en la zona lacustre, actividad que es el motor económico del balneario. Lo que cobra aún más relevancia dado el magno evento que ocurrirá el próximo 14 de diciembre, y en el cual estaban puestas todas las esperanzas del rubro turístico, por cuanto se esperaba la llegada de miles de personas a presenciar, desde las riberas del lago Villarrica, el eclipse total de sol, panorama que dado el contexto de pandemia ya no será igual.
Por ello, se debe avanzar con cautela y responsabilidad, toda vez que la pandemia por covid-19 no se ha ido y de no mediar absoluta conciencia de esto, podría retrocederse a etapas de mayor confinamiento, tal como ha ocurrido en un sinnúmero de comunas del país, entre ellas la propia capital regional de La Araucanía.
En ese sentido, tal como lo señaló el propio alcalde de la comuna, Carlos Barra, por más duros que sean los protocolos sanitarios, hay que cumplirlos, ya que mientras no exista una vacuna que ayude a combatir el virus, la prevención es la única herramienta de la que disponen las personas para protegerse a sí mismas, y con ello velar por el bien común de una comunidad que vive de la actividad comercial en torno a sus bellezas naturales y sus servicios.