"En Fiestas Patrias se relajaron las medidas y desde ahí notamos un aumento de casos"
En medio de una segunda cuarentena total en Temuco, ad portas del fenómeno del eclipse y con la expectativa mundial de una posible vacuna; la Región de La Araucanía cumple hoy 8 meses viviendo la pandemia más importante de los últimos 100 años.
Gran parte de estos 240 días, le ha correspondido estar al frente de este enorme desafío sanitario para la Región a la doctora Gloria Rodríguez Moretti. En calidad de subrogante primero y como titular desde agosto pasado, la actual seremi de Salud ha debido enfrentar distintos momentos en la lucha contra el covid. Uno de los más complejos: la rebeldía de los contagiados que incumplen el aislamiento obligatorio.
- Doctora Rodríguez, ¿cómo resume estos primeros 8 meses de pandemia en la Región?
- Estos 8 meses han tenido todo tipo de situaciones. Muy precozmente tuvimos una cuarentena en Temuco, con un gran número de casos que se logró controlar adecuadamente, llegando a tener indicadores muy buenos a nivel nacional. Hoy día estamos en una segunda cuarentena que ha sido más compleja porque ha tenido indicadores más severos. Sin embargo, estamos utilizando todas las herramientas que tenemos para controlarla.
- A su juicio ¿dónde estuvo el punto de inflexión que provocó el explosivo aumento de contagios?
- Después de la primera cuarentena, en abril, estuvimos 6 meses con un comportamiento muy bueno de la población donde incluso pasamos al Paso 4, con números estabilizados. Pero después de las Fiestas Patrias se produjo una inflexión donde las personas que estuvieron mucho tiempo alejadas de sus familiares, aprovecharon la oportunidad de celebrar y ahí yo creo que se relajaron mucho las medidas porque desde entonces hemos notado un aumento progresivo de casos hasta la fecha en la Región.
- ¿Estamos efectivamente en presencia de una segunda ola de la pandemia en nuestra Región?
- Para nosotros esta es una segunda ola. Hemos estado mirando las curvas y el comportamiento de la pandemia y sabemos que hubo una primera ola, después tuvimos un buen periodo como Región donde la incidencia fue bastante baja, pero esta segunda ola parece ser mucho más importante, con una mayor incidencia y muchos más brotes, tanto laborales como familiares, además de un alza de casos muy importante en el sector rural.
- ¿Cuál es su evaluación de las dos primeras semanas de cuarentena en Temuco? ¿Hay alguna estimación de cuanto tiempo durará?
- La duración de la cuarentena es bastante difícil de proyectar. Sí tenemos claridad en que el aumento de casos ya se está estabilizando. Hemos tenido varios días con un número de casos bastante estable en Temuco donde la curva se está aplanando y esperamos que ya empiece a descender pronto. Sin embargo, hoy día estamos con cifras muy altas de pacientes hospitalizados y muchos de ellos en estado crítico, lo que significa que la pandemia todavía no está controlada.
-Ciudades como Puerto Montt y Osorno han tenido extensas cuarentenas, sin experimentar avances. ¿Viviremos en Temuco una situación similar?
- Esperemos que no. Yo confío en la gente de La Araucanía y en especial en los habitantes de Temuco. Ya salimos una vez de una situación de la que conocíamos mucho menos que hoy día. Ahora tenemos mucho más conocimiento, más mecanismos de prevención, más fiscalizadores, hemos cuadruplicado la capacidad diagnóstica, estamos haciendo búsqueda activa en cada lugar donde se presenta un brote epidémico, entonces hay más preparación.
- Sin embargo, aún falta más conciencia sobre el autocuidado...
- Sí. Todos debemos pensar que tenemos un rol adicional de prevención porque no es posible tener un fiscalizador en cada esquina, por lo tanto lo que nosotros pretendemos es que la gente asuma el modo de vida covid y practique el autocuidado permanentemente.
- ¿A qué atribuye esta suerte de rebeldía de los contagiados que no respetan su aislamiento obligatorio?
- Sabemos que hay muchas personas que le están perdiendo el miedo al covid y por eso tenemos muchos sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena. Es increíble la cantidad de personas que, debiendo cumplir con el aislamiento, salen a la calle con cualquier pretexto y por esa razón hemos fortalecido la fiscalización con equipos que verifican si las personas están en sus viviendas cumpliendo cuarentena. Si no se encuentran, se buscan y se les inicia un sumario sanitario y se les traslada a residencias sanitarias, lo mismo en el caso de personas que viven en hacinamiento.
- ¿A cuánto ascienden las multas que se han aplicado?
- Nosotros podemos cobrar hasta 50 millones de pesos, pero la verdad es que no lo estamos haciendo. Hoy día estamos cobrando entre 50 y 100 UTM, lo que se traduce entre 2 millones y medio y 5 millones de pesos, que para cualquier persona es una suma muy significativa. Las personas con mayor resistencia son los más jóvenes que tienen gran movilidad y hay muchos que son absolutamente rebeldes.
- ¿Tendremos una vacuna en Chile el segundo semestre del 2021?
- Creo que es muy difícil dar fechas. Al día de hoy existen 11 vacunas distintas que se están empezando a probar en el mundo en etapa 3, lo que significa probarlas en voluntarios humanos y hacer seguimiento de estas personas para ver si desarrollan inmunidad y de qué calidad es la inmunidad que producen. Por eso es muy difícil decir cuánto tiempo va a demorar tener una vacuna contra el covid, pero yo creo que no va a ser antes de uno o 2 años en el mejor de los casos.
- ¿Cómo se vivirá el eclipse en la Región? ¿Existirá un protocolo especial?
-Todo va a depender del momento epidemiológico en que estemos en esa fecha. El Ministerio de Salud está trabajando un protocolo, pero todavía no lo da a conocer porque no tenemos claridad en cómo va a estar la epidemiología. Nosotros esperamos que estén mejores las condiciones para esa fecha ya que por ahora estamos solamente preocupados de mejorar los indicadores.