"Una vacuna disponible para el segundo semestre de 2021 lo encuentro poco probable"
Cerca del inicio de las pruebas de la vacuna del consorcio chino-canadiense CanSino que tendrán lugar en Temuco, este doctor en bioestadística y director del Magíster de Epidemiología Clínica modalidad e-learning de la Ufro, se refiere a la carrera por alcanzar la inmunidad para el covid-19 y asegura que lo realista sería esperar una vacuna disponible para la humanidad a principios de 2022.
La semana en que las compañías Pfizer y BioNTech sorprendieron al mundo al informar que alcanzaron un 90% de efectividad con la vacuna que prueban en humanos, en un análisis preliminar, la academia ha estado muy atenta al acontecer. Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, el director del Departamento de Salud Pública, Sergio Muñoz Navarro, entrega su opinión acerca de la vertiginosa carrera mundial por alcanzar la inmunidad para el covid-19 y cifra las expectativas de una respuesta concreta a la humanidad recién para el año 2022.
Doctor en bioestadística formado en la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos (USA), consultor de la OPS en formación de recurso humano y director del Magíster de Epidemiología Clínica en modalidad e-learning de la Ufro, Muñoz se refiere también al proceso de prueba de la vacuna CanSino que está por comenzar en Temuco y que reclutará a personal de salud de la ciudad.
- Director, se ha dicho que mientras no haya vacuna deberemos seguir viviendo en modo covid. Esta semana Pfizer y BioNTech dieron a conocer que sus ensayos en humanos muestran un 90% de efectividad y según la BBC habría otras 9 vacunas en fase 3. ¿Qué significa esto? Y ¿cómo debe tomarse esta noticia la comunidad internacional?
- Mientras más laboratorios estén probando en seres humanos (fase 3) la efectividad de la vacuna mejor será para la humanidad, porque no habrá un laboratorio que pueda proporcionar los millones de vacunas que se va a necesitar en el mundo entero, por lo tanto, mientras más opciones resulten ser efectivas, mejor. Aquí, el hecho de que haya 9 o 16 laboratorios intentando probar la efectividad de sus vacunas es una buena noticia.
- Académicos de universidades de Temuco, entre ellos el doctor Lanas, sugirieron tomar esta noticia con cautela, ¿concuerda con esa apreciación?
- Por supuesto, como se trata de vacunas que requieren de un proceso relativamente largo para determinar si son efectivas o no en todo tipo de población, no se puede generar muchas expectativas de corto plazo.
- La carrera por la inmunidad frente al virus del Sars CoV-2 sumaría, al menos, 202 proyectos de vacuna en desarrollo y en distintas etapas. Considerando que estos procesos suelen tomar años, siendo realistas, ¿qué expectativas podemos hacernos? ¿Será posible un resultado para el segundo semestre de 2021?
- Ese gran número de proyectos se debe al hecho que para que una vacuna esté disponible para la población tiene que pasar por distintas fases (…). Ahora, una vacuna disponible para el segundo semestre de 2021 lo encuentro poco probable, porque el seguimiento mínimo de las personas sometidas a estudio es de un año, entonces, esta efectividad del 90% anunciado esta semana se hace sobre la base de un pequeño grupo de sujetos, y esa efectividad puede ser producto del azar todavía y no que realmente sea efectiva. La vacuna debe contar con un número suficiente de voluntarios que presenten resultados para decir: ahora sí. Por eso se habla que los resultados son promisorios, porque si un análisis interino o primer análisis demuestra efectividad en grupos pequeños es probable que en grupos mayores también lo sea, pero es muy anticipado decirlo ahora.
- En Chile se hará tres ensayos, uno de ellos es de la vacuna de la empresa CanSino Biologics, de la cual participa la Ufro. ¿En qué momento está ese ensayo a nivel regional?
- Para la vacuna que se probará en la Región, que es la de CanSino, este consorcio chino-canadiense, el seguimiento programado es de un año. Estamos a la espera de la aprobación del ISP para poder hacer la importación. De aquí a que se importe y que lleguen las vacunas a Temuco y los otros lugares donde se efectuará el estudio, estaremos a fines de noviembre. Con suerte son 3 o 4 meses de reclutamiento de voluntarios para después seguirlos por un año. Es decir, estamos hablando del año 2022.
- Se sabe que trabajarán con personal de salud. ¿Ya está definido el número de voluntarios locales para este estudio?
- Sí. El estudio completo de CanSino Biologic son 40 mil personas distribuidas en siete países, y entre ellos, Chile que aportará de 4 a 5 mil sujetos, de los cuales el grupo de Temuco lo constituirán unos 1.400. Para ello se va a invitar a los trabajadores del Hospital Hernán Henríquez Aravena y del sistema de salud municipal de Temuco.
- En 2020, la universidad ha estado bastante activa en investigación en torno a la pandemia con el objetivo de aportar insumos para la toma decisiones. ¿Cree que están las condiciones para que la autoridad sanitaria tome esos resultados y los considere?
- Bueno, eso es lo que uno quisiera; uno espera también que la autoridad facilite estos procesos. El hecho que somos un país centralizado es un impedimento para la toma de decisiones más localizada; aún hay que pedir autorización a Santiago para todo y eso dificulta mucho estos procesos.
"Para la vacuna que se probará en la Región (…) estamos a la espera de la aprobación del ISP para poder hacer la importación. De aquí a que se importe y que lleguen las vacunas a Temuco y los otros lugares donde se efectuará el estudio, estaremos a fines de noviembre. Con suerte son 3 o 4 meses de reclutamiento de voluntarios para después seguirlos por un año. Es decir, estamos hablando del año 2022".