El Osorno para no olvidar: La bandera de combate para el Piloto Pardo
El navío de la Armada de Chile vino a la costa osornina para realizar trabajos hidrográficos en el litoral del puerto de Bahía Mansa, actual comuna de San Juan de la Costa, que tuvo un efímero funcionamiento hasta el megaterremoto de 1960. En su recalada, los oficiales fueron invitados, incluso, a la inauguración del Club Osorno.
El miércoles 11 de noviembre de 1959 recaló en el muelle de Bahía Mansa, tal como se observa en la imagen principal, el transporte de la Armada Nacional Piloto Pardo, con ocho oficiales y cuarenta dos tripulantes a bordo.
El navío había sido construido en los astilleros holandeses especialmente para navegación en la Antártica y el 12 de mayo de 1959 llegó al puerto de Valparaíso, donde se integró oficialmente a las actividades de la Armada Nacional.
La llegada por estas latitudes del rompehielos Piloto Pardo obedecía a dos objetivos específicos: uno de ellos era efectuar trabajos hidrográficos en el litoral del puerto de Bahía Mansa, actual comuna de San Juan de la Costa; y el segundo era la entrega de parte de la comunidad osornina de una bandera de combate en agradecimiento a la Armada Nacional por sus valiosos aportes a la concreción del puerto de Bahía Mansa.
Ese puerto había sido inaugurado un año antes, el domingo 16 de febrero de 1958, para el servicio naviero y de cabotaje. Al respecto, el diario La Prensa de Osorno señalaba: "Una de las viejas aspiraciones de las autoridades y de la ciudadanía osornina en general es ya prácticamente una realidad. Esta aspiración es que Osorno, ciudad de cuatrocientos años, rica en ganadería y agricultura y de una cultura bien acendrada, cuente con un puerto pesquero. Ello prácticamente ya es posible gracias al desinteresado y mancomunado esfuerzo de un grupo de autoridades y vecinos osorninos que, conscientes de las grandes perspectivas de progreso que ello representa para esta zona, no han escatimado sacrificios de índole alguna con el fin de ver hecho realidad el sueño de este puerto". 1
El sábado 14 de noviembre del 1959, y cuando el reloj marcaba las 15 horas, se dio inicio a esa emotiva ceremonia en el mismo muelle con la presencia de autoridades comunales, provinciales, representantes de la sociedad civil, militares y, por supuesto, la tripulación del navío Piloto Pardo.
En el Club Osorno
En horas de la noche, la oficialidad del Piloto Pardo fue invitada a la inauguración del Club Osorno de calle Matta y al día siguiente, junto a la tripulación, participaron en un desfile en la Plaza de Armas, donde depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento del héroe osornino Eleuterio Ramírez Molina.
Lavinia Cox, esposa del entonces alcalde de Osorno Carlos Follert Fleidl (1956-1960), rememora: "Mi marido me decía que la llegada de los marinos fue muy importante porque era un gran respaldo a todos los esfuerzos que se estaban realizando para tener un puerto para Osorno, porque habían comentarios por ahí que decían que no era apropiado construir un muelle, porque no era seguro, pero si por algo se le llamaba Bahía Mansa... Y como osorninos, lo menos que se podía hacer en agradecimiento era donarles una bandera de combate. Fue muy agradable compartir y conocer más de sus actividades y ellos también estuvieron muy gratos y contentos por las atenciones que recibieron". 2
Todos los esfuerzos para concretar el tan ansiado puerto osornino fueron en vano y el sueño se esfumó con el megaterremoto de mayo de 1960, que destruyó las instalaciones y modificó las condiciones del lugar para ubicar un puerto.
1. La Prensa de Osorno. Sábado 15-II-1958. Pág.5.
2. Entrevista a Lavinia Cox. 9/II/2000/.
"Y como osorninos, lo menos que se podía hacer en agradecimiento era donarles una bandera de combate".
Lavinia Cox, Esposa del alcalde Carlos Follert (1956-1960)