(viene de la página anterior)
decidida a ganarse la jefatura comunal para abrir oportunidades, generar proyectos de infraestructura vitales para consolidar la ciudad, trabajar por una administración sustentable y establecer un sello municipal inclusivo y con enfoque de género.
- Evelyn, ¿qué la motiva a postular a la alcaldía?
- Los años de experiencia que llevo trabajando en Padre Las Casas me permiten tener una visión bastante clara y un diagnóstico respecto de la comuna. Yo nací en Padre Las Casas y pienso que hoy existen temas en los cuales estamos al debe. Me motiva generar una reactivación económica, potenciando al comercio, a los emprendedores, destacando la identidad local, quiero dar oportunidades a las mujeres y potenciar una comuna inclusiva y sustentable, eso nos va a permitir despegarnos de Temuco, porque siento que aún somos un apéndice de la capital regional, y queremos que se nos reconozca como la segunda comuna más importante de la Región.
- El 29 de noviembre se someterá al escrutinio público en las primarias que definirán la candidatura única de Chile Vamos para la comuna, ¿con qué ánimo va a ese reto?
- Estoy bastante tranquila en este proceso porque no empecé esta campaña hace unos meses, comencé este proyecto el año pasado. En 2019 tomé la decisión, hablé con el alcalde y le conté lo que quería para la comuna. Y si bien soy parte de la actual administración, en muchos puntos pensamos de manera distinta. Eso hoy me permite tener claridad sobre las necesidades que tiene Padre Las Casas y me he preparado para este desafío, el cual asumo con mucha responsabilidad, y esa responsabilidad me da la calma para decir que hemos hecho el trabajo y creer que tenemos una gran posibilidad de ser la candidata única de Chile Vamos.
- Considerando el estallido social 2019, el escenario en pandemia que vivimos y el reciente plebiscito, ¿qué cree que espera la comunidad de los candidatos y candidatas a autoridades hoy y en el futuro? Y ¿a qué se compromete usted bajo esos términos?
- La sociedad ha ido cambiando. Hoy, más que promesas la gente quiere acciones y quiere un trabajo en terreno; eso es algo que me caracteriza. Si bien tengo vías formales de atención, yo no soy de estar todo el tiempo en la oficina, mi trabajo fuerte lo realizo en la calle, eso permite darle sentido a las propuestas que se pueden conocer en nuestras plataformas y redes sociales; es el resultado del trabajo que hemos realizado con los vecinos de la comuna. Eso fortalece esta candidatura.
ORDENAMIENTO
- Cumplidos 24 años de administración desde que se crea la comuna, ¿cómo ve hoy a Padre Las Casas?
- Yo fui parte de la administración anterior, siempre lo señalo y trato de ser bien objetiva en cuanto a mi opinión. Si bien hemos avanzado mucho, porque Padre Las Casas ha crecido, lo ha hecho de una manera desordenada. Creo que es lo primero que uno visualiza al entrar, es una ciudad sin identidad local, ni siquiera hay un portal que diga bienvenido a Padre Las Casas: una comuna rica en cultura con más de 320 comunidades indígenas; no le hemos sacado ese provecho que debiéramos. Estamos sin un plan regulador que nos permita tener un ordenamiento territorial. Hemos avanzado en el ámbito de la salud, por supuesto, tenemos un alcalde médico que se preocupó del área, pero no ha habido una planificación de crecimiento. Yo creo que con el proyecto de reconversión económica que tenemos vamos a poder generar un cambio para la comuna.
- Hasta ahora, ¿cree que ha sido justo el trato con los barrios y con el sector rural?
- Aquí hay que hacer una división. Cuando hablamos del sector rural hay necesidades básicas que no están resueltas, algo tan simple como poder abrir una llave para obtener agua potable. Hay sectores a 5 minutos de distancia que todavía dependen de los camiones aljibe que contrata la intendencia y para los cuales nosotros pagamos el agua. Creo que hay deudas en materia de conectividad y también en cuanto al acceso a la web, de hecho, la pandemia dejó en evidencia la desigualdad que experimentan en esto los niños de la comuna.
- En cuanto al proyecto programático, ¿cuáles son los principales ejes de su propuesta de gestión municipal?
- Está la infraestructura, nosotros queremos tener un centro cívico en Padre Las Casas. Más allá de contar con una plaza esto tiene que ver con que los servicios públicos ingresen y se establezcan en la comuna, porque aún existe una dependencia gigante con Temuco. Necesitamos un terminal de buses con intercambio modal que nos permita generar un ordenamiento respecto del transporte público y de los buses interurbanos, por que hoy, por ejemplo, los vecinos de Huichahue y Niágara que quieren ir al Hospital de Padre Las Casas tienen que ir a dar una vuelta a Temuco; ahí te das cuenta que algo no está bien. Padre Las Casas se merece también un mercado y una feria municipales para que nuestros productores y productoras puedan comercializar. Hoy nos hemos llenado de asesorías técnicas y proyectos en los sectores rurales, pero el tema es dónde comercializar (…), así evitaremos que los desalojen de la Feria Pinto de Temuco o tengan que andar arrancando. Estos cuatro proyectos nos parecen importantes. Igual tenemos un eje que tiene que ver con las mujeres.
- ¿Qué lugar tienen las mujeres en su propuesta?
- Nosotros hoy queremos generar un enfoque de género y este considera otorgar diferentes oportunidades para hombres y mujeres. Queremos generar un sello de igualdad a nivel municipal. Hoy, ninguna comuna a nivel nacional tiene un enfoque de género. Nosotros vamos a luchar por tener este sello de igualdad que, de alguna manera, favorece el ambiente laboral y, obviamente, estimula a que haya sustentabilidad y un ambiente de trabajo eficiente. Está también la Casa de la Mujer, un tema que hay que abordar no solo con apoyo sicológico y jurídico, sino una casa donde las mujeres puedan encontrar oportunidades, un espacio para adquirir herramientas, aprender un oficio o actividad certificada que enriquezca el currículum de muchas mujeres que hoy no lo tienen. Y, por último, una clínica móvil preventiva para distintos tipos de cáncer.
PARTICIPACIÓN
- ¿Qué opinión tiene acerca de la participación ciudadana en la toma de decisiones y cómo podría mejorar en Padre Las Casas?
- Las personas nos han hecho saber que quieren ser más partícipes en la toma de decisiones y tener información sobre los presupuestos. Nosotros contamos con un presupuesto de 30 mil millones y si revisas la cartera de proyectos, no son iniciativas que hayan nacido de los vecinos, sino más bien surgen de manera reactiva. Entonces, lo que queremos generar son oportunidades para que los vecinos se vinculen con el Pladeco, porque creemos que fortaleciendo estos instrumentos vamos a poder fortalecer los procesos democráticos donde la gente pueda ir participando. Para eso debemos invitar a nuestros vecinos, salir a la calle, mantenerlos informados.
- Al parecer, la siguiente administración municipal asumirá en un año cuesta arriba por el covid, la economía y la cesantía. ¿Le preocupa este escenario?
- Desde el año pasado soy presidenta de Finanzas del Concejo Municipal y eso me permite tener claridad respecto de cómo se está ejecutando y gastando los recursos, y en eso yo siento que, de alguna manera, no se está haciendo un gasto eficiente de los recursos que tenemos. Sabemos que este año será distinto a los anteriores y, por lo mismo, me preparé para estar en este cargo. Es más, creo que una dueña de casa sabe administrar bien los recursos de su casa y en esto las mujeres vamos un paso adelante porque hacemos eficientes los recursos. Hoy, con la propuesta que tenemos podemos hacer una administración y tener un presupuesto eficientes.
- Temuco y Padre Las Casas están consideradas como un área metropolitana y tienen varios temas en común, ¿qué le parece la relación que ha tenido la intercomuna y cómo podría mejorar?
- Yo siento que Padre Las Casas y Temuco jamás han trabajado de manera mancomunada, eso nunca ha ocurrido y, por lo mismo, Temuco crece y crece en habitantes, en proyectos, en infraestructura, en apalancamiento de recursos, y Padre Las Casas se mantiene como al margen. Creo que debemos generar un acercamiento. Y cuando digo que debemos despegarnos de Temuco no lo digo de manera despectiva, sino generando alianzas constructivas para ambas comunas, donde podamos generar una sustentabilidad importante para ambos lados. Debemos hacernos cargo de la basura de manera conjunta, no en vano Temuco gasta 9 mil millones de su presupuesto en ir a dejar la basura a Los Ángeles, nosotros gastamos 1.800 millones en llevarla a Mulchén y ese gasto es importante para nuestro presupuesto; aquí el Gobierno Regional también debe jugar un rol en cuanto a qué vamos a hacer como Región con los residuos sólidos, así como qué haremos con el transporte público. Hay un proyecto de metrotrén que todavía está durmiendo y que a nosotros nos será de mucha utilidad porque hará más eficientes los tiempos y los recursos. Hoy, con Solange Carmine hemos hablado de nuestras propuestas y posibles proyectos en común que pronto lo daremos a conocer. Creo que sería muy potente que ambas comunas fueran lideradas por mujeres.
CIUDAD INCLUSIVA
- De ganar las primarias, ¿consideraría sumar las ideas propuestas por sus contendores para enriquecer su proyecto?
- Sí, creo que todos los apoyos son importantes respecto de cómo se construye una comuna. Ambos candidatos tienen un trabajo hecho en Padre Las Casas y, por supuesto, su opinión es importante para construir la comuna que esperamos.
- Y ¿cómo es la comuna que usted sueña ver en desarrollo?
- Primero quiero ver a Padre Las Casas como una ciudad. Nuestro eslogan, de hecho, es construyamos ciudad. Queremos que la comuna deje de ser el patio trasero de Temuco y sea una ciudad inclusiva, sustentable, y cuando hablo de inclusividad, no solo es respecto a la discapacidad, sino tener políticas comunales dedicadas al adulto mayor, a los niños, que trabajemos en la reactivación económica y, además, poder potenciar el medio ambiente a través de proyectos. Creemos que debemos generar la posibilidad de reforestar Padre Las Casas con árboles nativos. Yo trabajo con organizaciones que están preocupadas del medio ambiente y la contaminación es otro gran desafío que tenemos que abordar.
"Me motiva generar una reactivación económica, potenciando al comercio, a los emprendedores, destacando la identidad local, quiero dar oportunidades a las mujeres y potenciar una comuna inclusiva y sustentable, eso nos va a permitir despegarnos de Temuco".
"Cuando digo que debemos despegarnos de Temuco no lo digo de manera despectiva, sino generando alianzas constructivas para ambas comunas, donde podamos generar una sustentabilidad importante para ambos lados".
"Lo que queremos generar son oportunidades para que los vecinos se vinculen con el Pladeco, porque creemos que fortaleciendo estos instrumentos vamos a poder fortalecer los procesos democráticos donde la gente pueda ir participando. Para eso debemos invitar a nuestros vecinos, salir a la calle, mantenerlos informados".