Comercio asegura que está "al borde del abismo" y que en 15 días "cae al precipicio"
CUARENTENA. La Cámara de Comercio de Temuco pide mayor "sensibilidad" a la autoridad y "reformular" paso 2 para permitir un aforo de 25% en restaurantes.
Un llamado desesperado, pidiendo mayor "sensibilidad" y "empatía" a las autoridades, realizó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, quien consignó que en estos momentos el gremio "está al borde del abismo" y que si la cuarentena se prolonga por más de un mes en la capital regional "caeremos al precipicio".
El dirigente aclara que detrás de este crudo y amargo diagnóstico hay muchísimos empresarios y familias afectadas, por lo que solicita a las autoridades "dejar de recurrir a la rigidez de la cuarentena, pues ya se ha observado que no da resultado, dejando efectos en la economía que son nefastos, sobre todo, en el sector gastronómico y turístico".
CRISIS ECONÓMICA
Valenzuela indica que de persistir la cuarentena en La Araucanía y, sobre todo, en la capital regional, se destruirán definitivamente fuentes laborales y una parte fundamental de la economía, "un escenario mortal para la Región más pobre del país".
Por lo mismo, desde el gremio piden "flexibilidad" a la autoridad sanitaria y la intervención del alcalde en esta materia, tal como ocurrió en Puerto Montt, ya que consideran que no se puede aplicar la cuarentena con la misma vara en comunas tan disímiles como Vitacura y Temuco.
Por otro lado, el representante del Comercio en Temuco pidió tener en cuenta que el comercio debe estar preparado con antelación al eclipse del próximo 14 de diciembre.
"El sector turístico necesita prepararse para el evento astronómico y saber si se abrirán las fronteras o no. Se sabe que llegará mucha menos gente de la esperada, pero aun así hay que atenderla bien y para eso se necesita tiempo. No pueden abrir la Región y levantar la cuarentena una semana antes del 14 de diciembre: eso sería un absoluto fracaso para un sector que se ha preparado todo el año", recalcó
"NO SOMOS EL PROBLEMA"
Desde la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, su presidente, René Insunza, corroboró la crisis del sector y pidió "flexibilidad" en atención a que la afectación llega al 90% del rubro.
A juicio de Insunza, los brotes por covid "no están en el comercio ni el sector gastronómico por lo que no vemos razón para no atender en cuarentena", sumando que como el rubro es una cadena, "en estos minutos los propietarios de los locales estás pidiendo los arriendos aunque no existan ventas, de hecho, a muchos de nuestros socios se les ha pedido los locales. Solo cinco de 60 activos han logrado un acuerdo en la materia", recalcó el dirigente.