Deportes Temuco está fuera de riesgo de descenso pese a su mala campaña
PRIMERA B. En la tabla ponderada, que es la que definirá al equipo que perderá la categoría al final de la temporada, el Pije se ubica décimo y alejado del peligro.
En un año normal, Deportes Temuco se encontraría en serio riesgo de descenso por su actual campaña. Sin embargo, las particularidades con las que se estructuró la competencia de Primera B le tienen fuera de peligro de perder la categoría.
La situación se origina porque la Anfp determinó que en el actual campeonato convivieran dos tablas. La primera es la que contabiliza los puntos de este año y que definirá al campeón (sube directo a Primera División) y a los seis equipos que jugarán la liguilla (el cuadro albiverde está lejos por ahora de ese grupo).
La otra tabla es la ponderada. Esa clasificación contabiliza los puntos de los torneos 2019 (valen un 60%) y 2020 (40%) y es la que definirá al equipo que descenderá a Segunda División al final de la temporada. En esa estadística, el Pije registra 1.244 puntos ponderados y se ubica en el décimo lugar. Sus números le tienen lejos de Valdivia, que está colista con escasos 0,897 puntos y que es el principal candidato al descenso (baja un solo equipo).
La situación de los del Calle Calle podría agudizarse porque no se presentó a jugar ante Cobreloa en Calama (8 de noviembre) por los casos de coronavirus que afectan a su plantel.
Esa decisión no encontró el aval del directorio de la Anfp y está siendo analizada por el Tribunal de Disciplina del ente rector del fútbol chileno.
Desfavorable
Si el fallo es desfavorable para Valdivia, se le descontarán 15 puntos y con eso ya no tendría posibilidades de salvarse del descenso.
"Más allá de lo que hagan los otros equipos, lo que nos interesa es mejorar nosotros. Nuestra campaña no ha sido buena y tenemos que levantar nuestro rendimiento", reconoce Sebastián Domínguez, volante y capitán de Deportes Temuco.
"Bajo la situación actual, nosotros tenemos que pensar partido a partido. No nos podemos proyectar más allá", recalca Domínguez, quien considera que el escenario del campeonato puede variar mucho en las fechas que vienen.
"Hay que dar la pelea hasta el final en busca de nuestros objetivos", complementa Patricio Lira, técnico de Deportes Temuco.
El cuadro de Lira tendrá 10 fechas más para definir su futuro en el torneo. Una seguidilla de triunfos le permitiría volver a ilusionarse con ingresar a la liguilla. Ahora si las derrotas o los empates le siguen acompañando, se tendrá que conformar con no pelear nada en la parte de arriba de la tabla anual ni en la parte de abajo de la tabla ponderada.