Básquetbol escolar de la Región canceló temporada por la pandemia
ACTIVIDAD. La competencia tendrá su primer receso en sus 20 años de vida.
La naranja quedará guardada y lejos de las manos de los estudiantes de La Araucanía. Así lo determinaron los organizadores de la Liga Regional de Básquetbol Escolar, quienes confirmaron la suspensión del campeonato 2020.
El certamen no se disputará por los efectos de la pandemia y dejará sin actividad cestera a alrededor de 650 estudiantes de La Araucanía.
"Siempre se albergó la esperanza de que las condiciones sanitarias mejoraran, pero eso finalmente no ocurrió. Lo lamentamos mucho, pero nuestro torneo no se jugará este año", sostiene Tomás Brevis, presidente de la Liga Regional de Básquetbol Escolar.
El mismo dirigente precisa que la decisión se tomó luego de un análisis acabado y de escuchar las voces de los apoderados de los basquetbolistas.
"Muchos de los apoderados de los basquetbolistas tomaron la decisión de no autorizar a sus hijos a jugar el campeonato. Nosotros también consideramos que las condiciones para disputar una competencia en la que participan niños y adolescentes no están", añade Brevis.
La ya confirmada primera suspensión del torneo -que tiene 20 años de historia- alejará de los tablados a jugadores de las categorías mini, infantil y selección de colegios.
Efectos
La medida, basada en razones sanitarias, tendrá efectos importantes en lo deportivo.
"Desde el punto de vista sanitario, la suspensión del campeonato está absolutamente apegada a la realidad actual. Sin embargo, asumimos que tendrá un efecto tremendo en lo deportivo", sostiene Jaime Szigethi, técnico del Liceo Pablo Neruda y multi campeón del torneo con la institución.
"Ahora todos esperamos que el panorama cambie y que se pueda volver en algún momento por el bien del básquetbol escolar. Ojalá que eso ocurra no más allá del próximo año", recalca Szigethi.
Si cambian las condiciones sanitarias en la Región, la competencia escolar se retomará idealmente en el primer semestre de 2021. Ahora si las cosas no mejoran, la naranja seguirá guardada por un tiempo indeterminado.