2021
en el primer trimestre del próximo
año se realizarán las pruebas de carga y posterior a ello se entregará a Temuco y Padre Las Casas el primer puente
atirantado asimétrico del país.
en el primer trimestre del próximo
año se realizarán las pruebas de carga y posterior a ello se entregará a Temuco y Padre Las Casas el primer puente
atirantado asimétrico del país.
Faenas habitualmente lideradas por hombres en la construcción es para muchos algo normal, o tal vez lo que se acostumbraba hace unos años atrás. Lo cierto es que, en el último tiempo, cada vez más, el protagonismo en ciertas actividades dejó de ser exclusivamente masculino.
Este es el caso de la construcción del Puente Treng Treng Kay Kay, donde la empresa constructora Belfi, en el área puentes, y el Serviu, como mandante, han tenido un record de mujeres en puestos claves en un solo proyecto.
En total son 17 mujeres, provenientes de distintos ámbitos de la construcción desde auxiliares, dibujantes, alarifes, prevencionistas, asistentes de ingeniería, hasta llegar a jefaturas del Departamento Técnico del Serviu, jefa de Laboratorio y jefa de Calidad, siendo esta última la constructora civil Patricia López.
"En los últimos 7 años he trabajado siempre en el área de calidad de las obras, viendo las recepciones, los procesos. Y es muy interesante y un tremendo desafío. Me he desempeñado en obras viales en todo el país y es la primera vez que me toca un puente de estas características, el primero atirantado asimétrico del país y es algo que le da un plus a mi carrera", cuenta.
Patricia López es oriunda de Temuco y agrega que "es todo nuevo para todas, porque además trabajamos con expertos extranjeros". De paso visualiza que esta estructura, la cual es de una dimensión no tradicional, se convertirá en un hito para la ciudad. "Siempre me preguntan cómo va la obra y todas las dificultades que implicó hormigonar en altura. Sin duda ha sido un desafío para todos", remarca.
CALIDAD
Pero para que una obra tenga el sello de calidad, esta debe sortear una serie de pasos, siendo uno de los claves el que encabeza Jimena Venegas, ingeniero constructor proveniente de Rancagua y que actualmente es Jefa de Laboratorio de este proyecto.
"Como empresa habíamos trabajado en varios puentes, pero ninguno atirantado, y me siento súper orgullosa de poder aportar algo de lo que uno sabe en puentes a esta obra", comenta Jimena, quien además, sostiene que los grupos que se forman con una jefatura mujer, son más felices trabajando y eso ayuda muchísimo a obtener un buen desempeño.
"Antes no habían cargos de mujeres y eso ha repuntado, incluso leí una encuesta que señalaba que las mujeres en jefaturas se llevan mucho mejor con las personas que tienen a cargo y eso se da acá también, se trabaja mucho mejor", expresa.
Para la encargada del Departamento Técnico del Serviu, Soledad Fuentes, es sumamente positivo que más mujeres se sumen a tareas que estaban por mucho tiempo sólo destinada a los hombres. "La construcción es así, muchas empresas no privilegian la contratación de mujeres y nosotros como servicio hemos cambiado esa política, exigiendo en el contrato establecer un mínimo de personal femenino. Esto ha significado que más mujeres participen de proyectos y asuman, gracias a sus capacidades y liderazgo, puestos más altos, como es el caso del Puente Treng Treng Kay Kay", plantea.
A su juicio, eso genera una tremenda diferencia, "porque son más ejecutivas y ordenadas y si están bien empoderadas, son un tremendo aporte. Pero para ello se les tienen que dar las oportunidades. Y acá en el Serviu lo tenemos como una de nuestras metas todos los años".
El ministro de Vivienda, Felipe Ward, señala que el puente Treng Treng Kay Kay es una obra arquitectónica de gran magnitud para Temuco y Padre Las Casas y será un gran aporte de conectividad entre ambas comunas.
"Me tocó estar en el inicio de la etapa de atirantado y me impresionó ver el trabajo profesional que se está realizando. Y más aún, constatar en terreno que las mujeres están cumpliendo una labor protagónica en el desarrollo de las obras. Hoy, el rol de la mujer en el rubro de la construcción es cada día más importante y, como ministerio, lo seguiremos impulsado, porque debemos acabar con las barreras que antes existían, sobre todo, en un área como la construcción", dice el secretario de Estado.
Y agrega que la mujer "debe tener el mismo espacio que los hombres para acabar con las brechas de género en este rubro. Y el ejemplo que están dando las mujeres, como protagonistas en esta mega obra, es un gran avance y una muy buena noticia".