Departamento de Procesos Industriales UC Temuco: Ingeniería, Medio ambiente, Innovación y Ciencia Aplicada
Estudiar ingeniería, es proponer, implementar para solucionar y aplicar la ciencia de manera creativa y sustentable para mejorar la calidad de vida.
Karolina Rodríguez, es alumna de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y al ingresar la mayoría de sus compañeros venían con una formación matemática, mientras que ella tenía una tendencia más humanista, diferencia que superó adaptando sus métodos de estudio. Hoy, es presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera y este verano comienza su primera práctica: "Yo creo que estudiar una carrera ambiental es importante. Es estar comprometidos con el mundo en el cual vivimos. Estudiar y hablar de medio ambiente incluye todos los actores con los que interactuamos: los seres vivos, el agua, suelo, clima, la cultura y somos responsables de su curso y evolución", agregó la estudiante.
Karolina, es una de las alumnas favorecidas con la gratuidad y este año postuló a la beca de conectividad, permitiéndole estudiar tranquila.
Considerando la ventaja de estudiar en una región de gran riqueza y belleza natural, las salidas a terreno en Ingeniería Civil Ambiental, son una oportunidad para contrastar la teoría. Karolina aún recuerda el viaje a la cuenca hidrográfica, cerca de la frontera con Argentina: "fuimos por el día, hicimos un trabajo de observación del caudal de la cuenca, de su volumen, su origen, sus características y terminamos con un informe grupal". Además, en la misma carrera, los estudiantes tienen la posibilidad de visitar industrias, tales como: Aguas Araucanía, Surlat, Iansa, Maltexco y Celulosa Arauco, entre otras.
La contaminación de las aguas, del aire y la gestión de residuos, son algunos de los problemas de La Araucanía y la carrera de Ingeniería Civil Ambiental con su nuevo itinerario, entrega las herramientas para buscar soluciones. Introducción a ingeniería ambiental, interculturalidad y conflictos ambientales; contaminación ambiental y sostenibilidad, son algunos de los cursos de especialidad para el próximo año. Además, se agregan los electivos de innovación, economía circular, cambio climático e ingeniería verde.
Los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial hacen visitas a industrias, dependiendo del área que necesitan visualizar. La CCU; CMPC Planta Mininco, CELCO Planta Valdivia, Carozzi Planta Victoria, SURPOL y COMASA, son algunas de las empresas visitadas. Este año, debido a la pandemia, se implementaron softwares para que los alumnos y alumnas desde sus casas, observen los procesos productivos de las industrias, sus equipamientos y también realizar laboratorios virtuales.
Ingeniería Civil Industrial, comienza el 2021 con importantes mejoras en su nuevo itinerario formativo y Diego Urrutia, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, confía en los cambios: "fue un gran avance porque los cursos van en una línea de desarrollo progresivo profundizando los conocimientos, como en economía que comienza con micro economía, sigue con macro, hasta llegar a los métodos de evaluación económica y luego gestión", contó el estudiante.
Tanto en Ingeniería Civil Industrial como Ingeniería Civil Ambiental, la preparación va orientada hacia el ámbito privado y público. Para Diego, el área pública es un desafío porque al contar con pocos recursos obliga a usar la innovación. Este año, la oferta laboral por parte de empresas privadas para prácticas profesionales disminuyó y Diego buscando otras alternativas, decidió optar por la Municipalidad de Mulchén, junto a otra alumna de la carrera: "Estamos trabajando en reciclaje de plásticos y queremos diseñar una máquina que triture el plástico para venderlo a gran escala y también estamos gestionando un sitio web para unificar todos los servicios que ofrece la municipalidad". En el futuro le gustaría proyectarse en una industria de la región: "Me gusta el área de productos y como vivo en una zona maderera, me interesa todo lo que se produce a partir de la madera", agregó Diego. De la misma manera, a Karolina le interesa trabajar desde los municipios para implementar planes de educación ambiental en compostaje y reciclaje. Por otro lado, la industria privada también es una opción: "En industrias como la celulosa, hay muchos procesos en los que se pueden hacer importantes mejoras en el manejo de residuos y me interesa aportar en esa área", contó la estudiante.
Los estudiantes tienen acceso a laboratorios equipados con avanzada tecnología y actualmente se está acondicionando uno para las asignaturas de ciencias de datos, simulación y optimización, que imparte Ingeniería Civil Industrial. A esto, se suma un laboratorio para automatización de procesos, circuitos y máquinas. Asimismo, hay un laboratorio destinado a tratamientos de residuos líquidos industriales para Ingeniería Civil Ambiental. Pensando en el desarrollo de la investigación, el núcleo de Investigación de Bioproductos y Materiales avanzados BioMa, creado en el 2016, se enfoca en revalorización de residuos, obtención de bioproductos y desarrollo de materiales avanzados. Los alumnos y alumnas que están preparando su tesis, comparten laboratorios con académicos del núcleo y departamento, generando un potente semillero de científicos. Para este tipo de trabajo, está el Laboratorio de Operaciones Unitarias y Planta Piloto; Laboratorio de Bioprocesos y por último el Laboratorio de Instrumentación Analítica.
Para aquellos y aquellas que no han definido su preferencia por alguna ingeniería, tienen la opción de ingresar a Plan Común, con dos semestres en ciencias básicas y charlas vocacionales en temas relacionados a las ingenierías que imparte la Universidad.
Para la académica Aixa González, directora del Departamento de Procesos Industriales, los estudiantes que recién ingresan presentan distintas dificultades: "El comienzo es desafiante porque muchos viven fuera de casa, lejos de su círculo de amigos y con posibles falencias en el ámbito académico y socioeconómico. Algunos son la primera generación de universitarios en la familia lo que conlleva una carga emocional adicional e incomprendida a veces por la familia", explicó la académica.