"Espero formar la bancada de exalcaldes para cambiar la cara del Congreso"
Cuatro años antes de lo esperado, pero apostando que llegará a la Cámara de Diputados. Bajo estos términos y hace 24 horas, dejó el municipio de Temuco tras 12 años de gestión, el ahora exalcalde Miguel Becker (RN).
Se fue sin su clásica chaqueta verde, unos mil 500 WhatsApp de vecinos en el bolsillo, el cariño de la gente que lo estima y sus regalos, los que dijo que guardará en la galería de los alcaldes "personalizada" que ahora reproducirá en su casa, una donde solo estarán Becker padre (1963-1983) e hijo (2008-2020).
Para el exalcalde ha sido un verdadero orgullo seguir los pasos de su padre y así lo expresó en su carta de renuncia ante el Concejo Municipal el pasado martes, donde la emoción estuvo a flor de piel. Por eso, al ofrecerle la posibilidad de imaginar que la primera pregunta de esta entrevista "-¿Y cómo te fue?"- se la hace su padre, la contesta sin dudar.
"Era mucho más complicado de lo que yo esperaba por la cantidad de horas invertidas, sin tener siquiera fines de semana. Perdí prácticamente todas mis vacaciones durante estos 12 años. Pero creo que estarías muy contento con lo que logramos en el deporte. A todo esto, mucha gente cree que me llamo Germán Becker, lo que está bien porque siento un tremendo orgullo de ser tu hijo".
- ¿Fue difícil tomar la decisión de renunciar?
- Fue una decisión muy difícil de tomar pensando en estos 12 años, en lo que hicimos y en las vidas que logramos cambiar. Esperamos que quien subrogue sea una persona que continúe con las cosas que se hicieron bien y mejore lo que se hizo mal.
-¿ Se va molesto con los parlamentarios por tener que renunciar?
- Muchos de los parlamentarios no entendieron que lo razonable y lógico es que los actuales alcaldes pudiéramos entregar los municipios el 24 de mayo. Eso habría sido lo natural en cuanto a la preparación de la entrega, en cambio ahora lo tendrá que ver un alcalde circunstancial.
- A propósito del alcalde transitorio que estará por seis meses. ¿Debe ser alguien de Chile Vamos?
- Me gustaría que el alcalde transitorio sea una persona de mi línea y que haya actuado leal conmigo. Esa es mi esperanza porque pretender en seis meses refundar la municipalidad o refundar la comuna de Temuco es una locura. Lo que yo espero es que la persona que llegue mantenga a los equipos, siga adelante y que prepare una entrega de manera adecuada.
- ¿Y cuál sería el nombre de esa persona?
- Es una decisión que van a tomar los nueve concejales, solo espero que sea la mejor persona para la municipalidad y para Temuco.
- Algunos de ellos ya han pedido la realización de auditorías en algunos departamentos. ¿Está de acuerdo?
- No tengo problema en que hagan todas las auditorías que quieran, nosotros las hicimos durante todos estos años. Es bueno hacer auditorías y que si hay errores se corrijan. Ahora, claro, si alguien lo quiere plantear como una suerte de auditoría para ver qué pillamos, es una forma de ensuciar la política, donde algunos se han vuelto expertos.
- ¿Cuál es el balance que hace de su gestión de 12 años?
- Hicimos de Temuco una ciudad para las personas, con una cantidad importante de parques y áreas verdes. Ahí están las ciclovías, la conectividad y una ciudad con una cantidad de recintos deportivos que no los tiene nadie en Chile. Son 12 estadios disponibles para la comunidad, además de gimnasios nuevos. También está lo que hicimos en Educación y Salud, en donde somos referentes a nivel nacional. Ahora, con las elecciones van a querer enlodar la administración, pero yo creo que cuando pase el tiempo se recordará con mayor aprecio y cariño estos 12 años de entrega que fueron de mucho amor para mi ciudad natal.
- Precandidatos han planteado que deja una deuda en temas estratégicos, por ejemplo, la basura. ¿Es una frustración ?
- Yo invitaría a revisar las imágenes de cómo era Boyeco el año 2008 y cómo está hoy. La diferencia es notable. Lo mismo con los 400 microbasurales que estaban en la ciudad cuando la recibimos. Y si vemos el reciclaje, el año 2008 era casi cero, hoy en cambio, reciclamos más de 3 mil toneladas de materiales. Entonces, es verdad que hay mucho por hacer, pero yo invito que en esta crítica pobre de algunos politiqueros demagogos, al menos, averigüen. Soñamos y pusimos esfuerzos en la empresa que licitó la planta porque íbamos a ser la primera en Sudamérica, así es que sí tengo una frustración por el hecho de que no se haya logrado concretar por responsabilidad de una empresa que no hizo bien las cosas. Espero que el nuevo alcalde lo vuelva a licitar y esta vez a una empresa de nivel internacional.
- ¿Cuál es el mayor logro que atesora de su gestión?
- Hay hartos, pero sin duda que uno de los hitos de esta gestión es la reconstrucción de nuestro mercado en un tiempo récord. Hoy hay puro trabajo, pero a principios del 2022, cuando comencemos con la instalación de la gente, no tengo duda de que nuestro mercado será un hito regional, nacional y mundial, que espero marque fuertemente a nuestra comuna y reactive a todo el centro.
- Usted apoya a Daniel Schmidt como su sucesor. ¿Por qué?
- Daniel es un hombre joven que tiene 42 años y también creo que se requiere esa parte de juventud. Le agradezco mucho porque fui yo quien lo propuso, considerando que él tiene una buena situación y que vive tranquilamente, mientras que con esto se mete a un mundo que tiene sus bemoles. Después de las primarias veremos quién sale electo y apoyaremos a quien represente a Chile Vamos, pero yo espero que sea Daniel Schmidt.