Concentración de atletas se verá postergada por el presente sanitario
PROGRAMA. Gabriel Kehr, Mariana García y Humberto Mansilla están imposibilitados de viajar fuera de La Araucanía.
La intención del técnico Mario Saldías es tener una concentración fuera de Temuco con Gabriel Kehr, Mariana García y Humberto Mansilla, los tres martilleros de La Araucanía que luchan por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
La idea del entrenador es empezar con el proceso a la brevedad, pero sus planes se ven enfrentados con una problemática que escapa a su control: el presente sanitario del país. Como gran parte de las zonas que interesan al DT están en cuarentena o en fases que impiden un trabajo tranquilo, su programa está postergado indefinidamente.
"De momento no hay muchas posibilidades de salir porque el tema sanitario está complicado en diferentes lugares del país. Así es difícil pensar en una concentración como corresponde. Nos interesa poder entrenar en buenas condiciones, pero también nos importa poder trabajar con la seguridad de que no habrá peligro de contagio de coronavirus", indica Mario Saldías, técnico de los martilleros de alto rendimiento de La Araucanía.
Posibilidad
"El poner en marcha la concentración es importante, pero no vamos a tomar una decisión que nos genere más problemas que beneficios. Tenemos que evaluar bien. Quizás en algunas semanas más se dé la posibilidad de ir a entrenar a Osorno o Copiapó. También es una opción viajar a España o Portugal", recalca Saldías.
Bajo ese escenario que no entrega las condiciones que requiere el DT, sus pupilos seguirán entrenando en el Campo de Deportes Ñielol. El recinto es su lugar habitual de prácticas y los volvió a recibir en julio, cuando pudieron reactivar sus trabajos en terreno.
El regreso se materializó a través de los permisos que otorgaron los ministerios de Salud y del Deporte para los talentos nacionales con proyección olímpica.
"Estamos entrenando de buena manera en el Campo de Deportes Ñielol, donde nos sentimos bien cómodos. Si se sigue postergando la concentración, no nos haremos problemas. En Temuco tenemos buena infraestructura para entrenar", plantea Humberto Mansilla, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El martillero, al igual que sus compañeros, entrena de lunes a sábado en sesiones de doble turno.
Los trabajos han tenido sus efectos positivos después del largo receso.
"Hemos ido subiendo bastante el nivel y ya nos estamos acercando a las marcas que teníamos en marzo. Eso obviamente nos ilusiona con miras a lo que viene", valora Mansilla.
Independiente de lo que ocurra con el escenario sanitario, Mansilla y sus compañeros seguirán con sus prácticas. Los trabajos apuntan a ayudarlos a alcanzar el nivel que les lleve a buscar la clasificación por marca a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Los registros para la cita de los cinco anillos los buscarían desde diciembre, mes que está contemplado para la reapertura del circuito internacional del lanzamiento del martillo.