Critican a ministro al anunciar "nueva mesa" por atentados
RODRIGO DELGADO. Ministro del Interior respondió una declaración de un gremio de camioneros y causó molestia en las agrupaciones locales, que exigen medidas concretas.
Un duro emplazamiento hicieron los gremios locales al recientemente asumido ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en el contexto de los reiterados ataques incendiarios que no dan tregua en la Región de La Araucanía.
En horas de la mañana de ayer, y luego de que se diera a conocer un nuevo ataque incendiario contra dos camiones forestales en las cercanías de Collipulli (ver página 3), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) emitió una declaración pública en la que califica lo que ocurre en la zona como una "situación límite", recordando que "los atentados ocurren en forma casi diaria".
Ante ello, la CNDC pidió que el nuevo ministro del Interior y el nuevo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, den "una señal fuerte de que la autoridad perseguirá a los responsables".
Tras la publicación de la misiva pública del gremio camionero, el ministro Delgado respondió -en declaraciones recogidas por Emol- que convocará "a una mesa extraordinaria" sobre la violencia en la macrozona sur para analizar y evaluar la situación, tomando especial atención a las "demandas y necesidades".
REACCIONES locales
La declaración que el ministro Delgado hizo en relación a una nueva mesa extraordinaria, causó asombro en los dirigentes de los gremios locales afectados, quienes aseguran que la instauración y convocatorias de mesas para "analizar la situación" están, derechamente, fuera de tiempo.
"Los camioneros estamos cabreados de las mesas para analizar la situación. Somos camioneros, no carpinteros, hemos estado en tantas mesas que ya tendríamos hasta para vender, y entre todas, nada se ha hecho para terminar con la inseguridad que sentimos cada día y noche", emplazó José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur).
"Llevamos harto tiempo con mesas, requetemesas y contramesas, y estamos en lo mismo y peor. No está descubriendo la pólvora con conversar y sentarse a dialogar. La solución pasa porque la violencia termine, que pare la destrucción, no hay mucho que analizar", agregó por su parte René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag).