Vino orgánico con identidad mapuche busca posicionarse en el mercado local y mundial
VIÑA TRAYENKO. Emprendimiento es apoyado por convenio Chile Indígena Conadi y Sercotec.
Exportar hacia diferentes destinos del mundo. Ese es el sueño de Rosa Pilquinao Melín, presidenta de la comunidad Toro Melín, integrante de la Mesa Territorial Ñielol Llufquentúe del Programa Chile Indígena de Conadi. Ella es productora mapuche de vino orgánico y propietaria de la Viña Trayenko de Galvarino, emprendimiento que surgió el año 2013 en un innovador proyecto impulsado por Indap, el cual ha promovido el establecimiento del cultivo de la cepa Pinot Noir en territorio indígena.
Los buenos resultados de este cultivo, gracias a factores como el cambio climático, le significaron a Rosa Pilquinao la oportunidad de producir un vino orgánico de alta calidad que poco a poco se abre espacio entre ferias y exposiciones en la Región y el país.
identidad
Actualmente, Viña Trayenko se posiciona como un emprendimiento con identidad cultural, formalizado y con una plataforma efectiva de venta en redes sociales, a través de Instagram (@vinatrayenco) y Facebook (vinatrayenko), lo cual ha sido posible gracias al apoyo de la alianza entre el Centro de Negocios Inakeyu de Sercotec y el Programa Chile Indígena de Conadi.
Los avances de esta iniciativa han sido importantes, ya que esta agricultora dejó el cultivo de hortalizas y el ganado para dedicarse a su viñedo, cuyo nombre significa "agua de vertiente", en referencia al recurso que utiliza para el riego de su cultivo que en la última temporada arrojó más de 2 mil kilos de uva cosechada.
No fue fácil rcolectar esta producción en pleno periodo de pandemia, sin embargo, gracias al apoyo de familiares e integrantes de su lof, pudo cosechar la uva necesaria para la elaboración del vino que se comercializará formalmente en los próximos meses.
"La primera cosecha fue el 2017", recuerda Rosa, quien agrega que "fue una pequeña cantidad que nos hizo pensar en hacer espumantes, porque creíamos que la uva no iba a llegar a su madurez, pero por el clima pudo llegar a su grado específico. Este 2020, cultivamos más de dos mil kilos de uva, lo que nos permite tener en barrica más de mil litros de vino de la cepa Pinot Noir, rico en antioxidantes naturales, y cada año la producción va aumentando. Estoy muy contenta por eso".
proyección
Estos resultados permiten proyectar un crecimiento. "La experiencia de elaborar vino ha sido bonita. Se aprende a querer las plantas y la naturaleza, más cuando esta producción está en medio de territorio cultural, al lado de un palín y cerca de un nguillatue, todo se complementa para tener un producto que es único", afirmó la emprendedora.
Sobre el apoyo de ambas instituciones, Rosa afirma que ha sido positiva. Ha logrado optar a fondos públicos como a regularizar su marca, capacitarse en marketing y en identidad cultural.
"Me hice conocida participando en ferias a nivel local y nacional, y mi idea es llegar a exportar el vino, ya que es un producto natural con identidad que puede llegar a gustar en el extranjero", afirmó.
convenio
Viña Trayenko es uno de los más de 30 emprendimientos indígenas que han surgido de este convenio entre el Programa Chile Indígena de Conadi y el Centro Inakeyu.
Para el encargado nacional del programa, Juan Cañupán Carilao, "visitar este emprendimiento vitivinícola en Galvarino, estamos muy contentos puesto que a través del trabajo colaborativo con el Centro de Negocios Inakeyu de Sercotec, estamos dando pie al compromiso de este Gobierno y Conadi de apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas. Hoy vemos un sistema productivo muy innovador y la proyección de un vino con identidad cultural, esto nos tiene muy contentos y con una posibilidad cierta de poder ampliar este apoyo a otros emprendimientos indígenas en otras regiones donde el Programa Chile Indígena está actuando".