Aula Móvil asiste a estudiantes en sectores cordilleranos de Lonquimay
OBISPADO DE TEMUCO. Escuela Particular N°2, de la Fundación de Educación Beato Ceferino reconvirtió su furgón escolar.
La Escuela Particular N°2, ubicada en la comuna de Lonquimay y que pertenece a la Fundación de Educación Beato Ceferino del Obispado de Temuco, habilitó un furgón escolar como Aula Móvil, para recorrer los sectores cordilleranos de la comuna de Lonquimay, visitando a los estudiantes y apoderados que por razones de la pandemia están imposibilitados de asistir a clases presenciales.
Al respecto, Yurian Narváez, coordinador de Convivencia Escolar de la Escuela Particular N° 2 de Lonquimay, señala que "el Aula Móvil es el furgón que tenía el colegio y que ha sido modificado para trabajar con los estudiantes de los sectores más lejanos que tenemos en Lonquimay".
Génesis
De acuerdo con lo señalado por Narváez, "el Aula Móvil surge a raíz de estas charlas que tenemos con los profesores y también de estos acercamientos que hemos tenido con los apoderados durante el año, donde se puede dar a conocer y reflejar que hay una necesidad de conversar con nuestros estudiantes, una necesidad que se ha demostrado en esta pandemia, que es súper importante para el estudiante contar con esta figura del docente. Entonces el Aula Móvil tiene ese objetivo, el poder acercar la escuela hacia las familias, sobre todo de los sectores más alejados de la comuna".
Andrea Arancibia, educadora diferencial del Programa PIE, apunta que "la estrategia del Aula Móvil nace como respuesta a la necesidad de entregar atención pedagógica y psicosocial a los estudiantes de la Escuela Particular N° 2, que viven en los sectores rurales de nuestra comuna. El vehículo está dividido en 2 salitas pequeñas, con las condiciones sanitarias que son necesarias para brindar una atención segura a nuestros estudiantes".
RECORRIdO
Camila Cruces, educadora diferencial del Programa PIE, señala que "Lonquimay es una de las comunas más extensas, por lo que nuestros alumnos viven en sectores muy alejados del radio urbano de la comuna. Algunos de los sectores que el Aula Móvil recorre son Quinquén, Galletué, Lolén, Mitrauquén, El Pedregoso, Pichipehuenco, Pehuenco, Liucura, El Naranjo, Ranquil, Troyo y El Mallín. El Aula Móvil hace recorrido durante 3 días a la semana, los días lunes, miércoles y jueves con horario de salida a las 9.30 y sin retorno de horario".
APOYO
"Como educadoras diferenciales entregamos apoyo pedagógico en las actividades que envían los docentes, también en ocasiones se han sumado profesores de asignaturas específicas para apoyar de manera individual en su asignatura a los estudiantes que visitamos por sector", señala Camila Duarte, educadora diferencial del Programa PIE, quien agrega que "el apoyo principalmente que entregamos consiste en acompañar al estudiante aproximadamente unos 40 a 45 minutos en el desarrollo de alguna de las actividades de la bitácora; en ese momento nosotros resolvemos sus dudas, explicamos algunas indicaciones que aparecen en las actividades y también entregamos apoyo en el desarrollo de habilidades específicas, ya sea en la lectura, en escritura y para esto también se utiliza material concreto con los más pequeños. El establecimiento gestionó la entrega de tablet a los estudiantes que pertenecen a los sectores rurales donde asiste el Aula Móvil a fin de facilitar la entrega de videos y audios que envían los profesores para acompañar el desarrollo de cada una de las actividades".