Cuenta la leyenda que el mismísimo rey Felipe de España barajó una visita a Pucón para presenciar en situ el próximo eclipse total de sol, fenómeno que el 14 de diciembre de 2020 tendrá una vista privilegiada desde la zona lacustre de La Araucanía. Lo mismo se dice del actor Will Smith, quien habría expresado su interés por ver el espectáculo estelar desde una de las laderas del volcán Villarrica.
Es parte del ambiente que se fue generando desde hace un año en torno a evento astronómico que favorecerá una vez más a Chile y que esta vez tendrá como epicentro a nuestra Región, gracias a que la umbra o sombra proyectada sobre la superficie terrestre pasará al 100%, a lo menos, por 16 comunas del territorio regional.
Lo cierto es que con la llegada de la pandemia el escenario para la fecha cambió drásticamente, y el gran evento hoy concentra todos los esfuerzos en privilegiar la seguridad más que en la espectacularidad. Lejos quedan las expectativas de albergar un millón de visitantes y conquistar ingresos estimados en más de 180 mil millones de pesos.
A tres semanas del eclipse, las comunas lacustres tienen claro que la opción es un evento tranquilo para no poner en riesgo la temporada de verano y bajo esa premisa se preparan para contener a los eventuales espectadores más que para ofrecer actividades.
Así lo explica el director de la Unidad de Desarrollo Local (Udel) de la Municipalidad de Villarrica y coordinador local del eclipse, Spahier Munnir, quien resalta que junto a Pucón y Curarrehue hoy gestionan con el Ministerio de Salud la autorización de protocolos especiales para el 14 de diciembre como para la temporada de verano. "Esto es para asegurar que la afluencia de público que llegue tenga algún filtro, porque aunque llegue menos gente para el eclipse, queremos que esto no ponga en riesgo la temporada estival".
En Villarrica no habrá actividades, no habrá evento alguno, el trabajo del municipio, acota Munnir, se centrará en el control de las personas, en el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes y todo lo que implique prevención de contagios en puntos determinados. "Esperamos estar ya en fase 3 porque una de las cosas complicadas hoy es el alojamiento. Mucha gente tiene reservas y sabemos que un punto de reactivación del turismo es precisamente el eclipse, pero sin que eso signifique un retroceso después", recalca el coordinador comunal.
Lo que sí está confirmado es que el campamento de la Nasa previsto para la transmisión oficial ya no ocurrirá. Sí llegarán a Villarrica científicos de la Fundación Eco Science y representantes de casi todos los canales de televisión con presencia en Chile, entre ellos CNN, TVN, Canal 13, Chilevisión y Universidad de Concepción.
En Pucón, en tanto, la seguridad también estará primero el próximo 14 de diciembre. Así lo comenta el encargado de eventos de la municipalidad local, Claudio Poblete.
"Nosotros tenemos una campaña que lanzaremos públicamente el 30 de noviembre o 1 de diciembre, a través de la cual daremos a conocer cómo se ha preparado Pucón para el eclipse (…). Sentimos que en materia de seguridad estamos bien preparados, pero nos preocupa que la información llegue a la población local y a los visitantes. Para ello promoveremos un código QR que conducirá a toda la información de utilidad: los protocolos de destino, cortes de tránsito, ingresos a los puntos de visión natural, etc.", enfatiza.
Sobre todo, lo que se propone el municipio puconino es la contención de los puntos de visión natural, es decir, las playas de Pucón y Caburgua, principalmente, para lo cual contarán con portales sanitarios, túneles de sanitización e información disponible, donde se recomendará, por ejemplo, llevar un kit básico de emergencia, guantes y alcohol gel.
En cuanto a visitantes de interés científico, Poblete menciona que hasta ahora han solicitado información para asistir equipos de National Geographic y la Nasa, quienes dependen solo de las aduanas y las autorizaciones sanitarias.
Si bien no habrá eventos masivos, el evento astronómico será seguido durante tres días a través de una transmisión televisiva y digital, desde el 13 al 15 de diciembre. De ello informa el director de la sede Pucón de la Universidad de La Frontera, Rodrigo Garrido, quien anticipa que, por ejemplo, habrá un curso de astrofotografía a cargo del astrónomo Massimo Tarenghi (del Observatorio ESO), otros programas informativos y educativos, además de un recuento el día 15. Este trabajo se hará en sociedad con la Municipalidad de Pucón, Ufro Medios, Pucón TV, Radio Puelche, Arcatel y científicos del Observatorio ALMA.
Así como están las cosas, en la zona lacustre el eclipse se podrá ver in situ y también a distancia desde cualquier parte de la Región, el país y el mundo.