(viene de la página anterior)
"Hace más de un año que soy independiente (…). Lo que intento es levantar un liderazgo aglutinador, que no deje a nadie fuera". Así explica la nueva etapa política que atraviesa Mario González Rebolledo, exconcejal de la comuna y exseremi de Gobierno que hoy está en la carrera por asumir la próxima alcaldía de Padre Las Casas, hecho que se resolverá en los comicios del 11 de abril de 2021.
A una semana de las primarias que definirán la candidatura única de Chile Vamos y de la cual saldrá su contendor o contendora, este químico farmacéutico que lleva una relación con la comunidad padrelascasina hace más de un cuarto de siglo, comparte cómo ve a la comuna tras 24 años de independencia administrativa y, sobre todo, comenta el proyecto programático que propone para Padre Las Casas y los sueños que tiene, entre los cuales está una mayor participación ciudadana, un centro cívico, un centro hortalicero y un plan de desarrollo con visión de futuro.
- Hasta hace algunos meses no estaba en sus planes volver a postular a la alcaldía. Venía de levantarse económicamente luego que su farmacia fuera destruida por un incendio. ¿Qué cambió para que decidiera asumir esta tercera carrera electoral?
- Efectivamente, producto del incendio, que me afectó bastante en lo económico y también un poquito en lo emocional, había decidido no participar, más aún que luego del incendio recibí la ayuda del alcalde Juan Eduardo Delgado, quien me ofreció trabajar como químico farmacéutico en la Farmacia Municipal; eso - de alguna forma - me llevó a aplicar la ética para no morder la mano de quien había ayudado. Me sentía impedido moralmente. Pero después se dio este proceso de la ley de inhabilidades y esto generó una nueva situación. Por eso levanté hace tres meses una candidatura para poder competir por la alcaldía. Eso fue. Una cuestión de ética política que a veces está a tan mal traer. Yo creo que los esos valores deben primar por sobre los intereses personales. La política no es un asunto cortoplacista, no es para egos personales, sino para poder servir a nuestros vecinos.
- En esta oportunidad figura como independiente, ¿quién o quiénes apoyan su candidatura y proyecto de gestión municipal?
- Hace más de un año que soy independiente y tengo la impresión que es importante generar liderazgos que aglutinen, y Padre Las Casas, por toda la situación que estamos viviendo, la pandemia, las cuarentenas, la cesantía, el hambre, va a requerir de los aportes de todos los sectores, de todas las personas de nuestra comuna. Entonces, lo que yo intento es levantar un liderazgo aglutinador, que no deje a nadie fuera, independiente de los colores políticos, de religión o de raza; aquí lo importante es la comuna y cómo salimos adelante. Y para eso nos necesitamos todos. Ahora, ¿quién me apoya? Los vecinos de Padre Las Casas. Yo he sido candidato dos veces antes y he logrado una cantidad importante de votos, espero reconquistar esos votos y poder aumentar el marco de acción, de tal manera que muchas personas que se encuentren a gusto con una candidatura independiente puedan apoyarme. Ese es el reto.
- Pero tomando en cuenta que tiene una historia política, ¿cómo se describiría hoy como candidato?
- Soy un candidato que, desde el punto de vista del desarrollo de la comuna, se define como un librepensador, una persona que basa su relación con las personas en función del afecto. Creo que ser una persona librepensadora buscando el bien de la comuna y que pone por delante los afectos, esa es una impronta que puede trascender en el tiempo y hacer la diferencia.
- Considerando su experiencia como concejal, como candidato a alcalde 2008 y 2012 y su rol como exseremi de gobierno, ¿qué se mantiene y qué ha cambiado respecto de sus intenciones de llegar al municipio?
- Sin duda hay una mayor madurez social y política, hay mayor conocimiento producto de este paso por el gobierno regional acerca de qué puertas tocar para que los proyectos se apresuren dentro de la burocracia del aparato público; siento un conocimiento bastante acabado de la comuna al haberla recorrido ya durante 25 años, ya sea como concejal o como farmacéutico, de hecho, como farmacéutico he atendido ya a tres generaciones de padrelascasinos y padrelascasinas. Eso me da un conocimiento de lo que es Padre Las Casas, sus necesidades, sus requerimientos, el Padre Las Casas urbano y rural. Esa es la diferencia, mayor madurez y conocimiento para afrontar este proceso.
ABRIR LOS SUEÑOS
- ¿Cómo ve a Padre Las Casas 24 años después que se independizara como comuna?
- Sin dudas, Padre Las Casas ha avanzado, ha tenido dos gobiernos comunales con aciertos y errores también, pero hoy estamos en un nuevo tiempo, hay que tomar lo bueno de los gobiernos anteriores y asumir lo que falta. Es tiempo de avanzar hacia una nueva comuna, hacia la "ciudad de Padre Las Casas", dejar atrás el pueblo y consolidar la ciudad, eso es trascendente. Necesitamos dotar a Padre Las Casas de identidad y darle un sueño. Hoy la comuna está un poco gris, necesitamos darle colorido y eso pasa por abrir los sueños, las esperanzas, saber hacia dónde queremos ir en 15 o 20 años. Quiero que Padre Las Casas sea el centro hortalicero del sur de Chile y todo eso significa que se ordena desde el punto de vista rural y agrícola, se ordena con esa misión; eso significa asegurar el agua, el riego, la tecnificación de la agricultura y cooperativización de las comunidades en función de proyectos comunes; significa participación ciudadana real de la gente como elemento central en el próximo período municipal. Y desde el punto de vista urbano, el trabajo tiene que ver con el respaldo a las microempresas, a las pymes, teniendo un centro de apoyo a la comercialización.
- De un tiempo a esta parte, la comuna figura como la más contaminada de Sudamérica y presenta índices de pobreza por sobre el promedio regional, situaciones que se reparten entre lo urbano y lo rural. ¿Cómo se reflejan estos retos en su proyecto programático?
- Nuestro proyecto se preocupa de lo rural y lo urbano. Dentro de lo urbano está el reto del medio ambiente, que no solo significa qué hacer con la disposición final de los residuos domiciliarios, sino con todo un gran tema, qué haremos con los microbasurales, con el desorden que se ve, con la contaminación ambiental en invierno, con el compostaje; cómo avanzar en el recambio de calefactores, en el subsidio de aislación térmica; cómo ganar en educación en torno al uso de la leña. Por qué no pensar en tener algunos centros de secado de leña para los vecinos. Por qué Padre Las Casas no podría ser reconocida mañana como la ciudad de los árboles frutales, idea que nos hizo llegar un vecino. Padre Las Casas necesita más áreas verdes, necesitamos espacios de esparcimiento, un parque con piscina, con canchas. Entonces, sí, tenemos proyectos pensando en el bienestar urbano y rural, y para este último está el reto de ocuparnos de los 1.250 kilómetros de caminos vecinales apalancando mayores recursos y por definición de los propios habitantes del campo está el recuperar la dignidad, porque los vecinos se sienten muy indignos cuando tratan de vender sus productos en Temuco y no tienen un lugar adecuado para hacerlo; por ello la necesidad de un centro hortofrutícola que incorpore a la artesanía, la gastronomía local (…).
VISIÓN DE FUTURO
- Otros candidatos dicen que PLC no ha contado con un proyecto de desarrollo territorial. ¿El Pladeco 2019 - 2025 será el instrumento para ordenar y hacer más justo el futuro de la comuna?
- Yo creo que este Pladeco se quedó un poquito en el pasado. Creo que el plan debe incorporar lo que recién estaba planteando, que no solo vea la producción, sino la comercialización, dónde la vamos a hacer. En esos aspectos ha faltado visión de futuro. Otro tema importante es que hoy no tenemos un plan regulador. ¿Cómo podemos crecer como comuna si no tenemos un plan regulador? A mí entender el Pladeco no se enfoca en algunos temas trascendentales, porque - por ejemplo - qué pasará en Padre las Casas urbano cuando se termine el tercer puente y las empresas inmobiliarias empiecen a invertir en el casco antiguo de la ciudad, porque dónde va a preferir invertir un matrimonio joven en un bien raíz, ¿en Labranza, en Fundo El Carmen o en Padre Las Casas que está a 5 minutos del centro de Temuco? Seguramente vamos a pasar los 100 mil habitantes a la vuelta de algunos años, eso va a significar la llegada de servicios, movimiento de la economía y dinamismo. Entonces, el Padre Las Casas de 15 a 20 años no está representado hoy día.
- Desde antes del estallido social se reclama mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. ¿Cómo podría mejorar este ámbito en la administración municipal?
- Todo con la gente, esa es la premisa. Los liderazgos verticales se acabaron. Si algo que hemos aprendido en el último año es que la gente se cansó de los dedos apuntadores. Lo que la ciudadanía, los dirigentes, las juntas de vecinos, el mundo rural quiere es participar, sentirse parte de un proyecto. Y a eso estamos invitando. ¿Qué vamos a hacer? Los futuros proyectos se harán con el consentimiento, con el aporte y definiciones que hagan los vecinos organizados. Vamos a pedir una opinión vinculante con el desarrollo de la comuna. En el caso del mundo rural, lo haremos creando territorialidad, cooperativismo, planes piloto donde los dirigentes lideren estos procesos. Nosotros pondremos los profesionales, buscaremos los apoyos financieros, pero la gente tendrá que tomar decisiones. Y en materia sanitaria, vamos a pedir la opinión a los consejos de salud en el sector urbano y rural. Participación ciudadana total.
CON IDENTIDAD
- Mario, Temuco y Padre Las Casas están previstas como una zona metropolitana. ¿Qué debe ocurrir primero para que esta relación se dé en las condiciones adecuadas?
- Efectivamente Padre Las Casas y Temuco forman una conurbación. Primero tiene que existir, por parte del próximo alcalde, el sentimiento que Temuco no es solo para los temuquenses, también tiene una responsabilidad con las comunas adyacentes. En este sentido es importante quien sea el próximo gobernador regional, porque esta figura - por ley - vendría siendo como un supra alcalde que va a definir muchas políticas y recursos, directamente. Por lo tanto, aquí tiene que haber una concurrencia de pareceres y afectos entre los alcaldes de ambas comunas y el gobernador regional. Eso será súper importante. No puede seguir sucediendo que Temuco le dé la espalda a sus vecinos. Tiene que haber una misión distinta, más cuando las comunas vecinas aportan a su economía.
- Finalmente, ¿cómo es la comuna que usted sueña?
- Sueño una comuna con mucha identidad, quiero que todo Chile sepa dónde está Padre Las Casas, que no es un pueblo al lado de Temuco. Me la imagino con una identidad especial que tiene que ver con nuestra cultura, con nuestras más de 300 comunidades, con nuestras 560 artesanas y artesanos; me la imagino como el gran centro horalicero del sur de Chile; imagino un Padre Las Casas con una ciudadanía que se sienta partícipe del proyecto que estamos construyendo, una comuna de colores, donde se desarrolle el turismo, con un centro cívico, con su plaza; me imagino el mundo rural y urbano trabajando por desarrollar esta gran ciudad, porque ya no más pueblo.
"Quiero que todo Chile sepa dónde está Padre Las Casas, que no es un pueblo al lado de Temuco".
"Todo con la gente, esa es la premisa. Los liderazgos verticales se acabaron (…) Lo que la ciudadanía, los dirigentes, las juntas de vecinos, el mundo rural quiere es participar, sentirse parte de un proyecto. Y a eso estamos invitando".
Yo creo que este Pladeco (2019 - 2025) se quedó un poquito en el pasado… Ha faltado visión de futuro… Seguramente vamos a pasar los 100 mil habitantes a la vuelta de algunos años, eso va a significar la llegada de servicios, movimiento de la economía y dinamismo. Entonces, el Padre Las Casas de 15 a 20 años no está representado hoy día".