La crónica que Fuguet armó cuando comenzó el fin
Textos de no ficción, cuentos, salvoconductos y recetas de cocina forman "Despachos del fin del mundo", el más reciente libro del escritor nacional. Son relatos escritos con el alma en un hilo: desde el eclipse y el estallido social, hasta la pandemia de este 2020.
La memoria, al contrario de lo que se dice, no funciona como cajones ordenados de información. Más bien es una fiesta caótica de recuerdos, que vuelven, cada vez que reciben algún tipo de estímulo: ese es el tono de "Despachos del fin del mundo", el último libro de Alberto Fuguet. Aquí, el autor de "Mala onda" parte con un tono personal narrando cómo vivió el eclipse de sol. Sigue con un paneo a lo social tras el estallido del 18 de octubre. Y, finalmente, Fuguet termina confinado -como todos- a causa de la pandemia del coronavirus.
"Parecía el fin de mi pequeño mundo tal como lo conocía y el comienzo de una gran oportunidad creativa y -quizás- la liberación de ciertas amarras que son las que no nos dejan, como autores, volar más lejos. El pasado a veces tarda en soltarse; ciertas trabas y traumas y lealtades y certezas no se esfuman hasta que arden. (…) Por primera vez en mi vida adulta todos los finales posibles me parecían posibles en la vida real e imposibles en el papel", dice Fuguet al presentar las memorias reales y ficticias escritas entre julio y julio, entre 2019 y 2020.
-Sentí que ironizabas con lo de las sensibilidades energéticas ante el eclipse total de sol, con las personas que fueron a verlo al norte en busca de portales cósmicos. No supe si te reías o estabas hablando en serio...
-Ambas. Siento que soy una persona que creía mucho más en el realismo, que no sigue tanto los planteamientos de (Alejandro) Jodorowsky ('Psicomagia'), pero ahora estoy dispuesto a conversar y creer. No sé si para siempre, pero me doy cuenta que no toda la literatura tiene que ser realista o que todo el periodismo dice la verdad. No por un tema político, sino que porque a veces no basta con decir la verdad para entenderlo todo, y de pronto ciertas películas se terminan convirtiendo en realismo, como las de David Lynch ('Twin Peaks').
-También planteas lo distinto que es pasar un eclipse o una pandemia solo o acompañado, en este caso por Ismael.
-'Isma' es un personaje clave en el libro porque es más fácil
Según Fuguet, este libro que escribió con crónicas, recetas y poemas puede ayudar a crear la memoria de este tiempo.
Por Valeria Barahona
cedida