Anuncio de reapertura de fronteras genera expectativas de cara al eclipse y al verano
PANDEMIA. Desde el 18 de marzo que están cerradas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para extranjeros no residentes en Chile.
El Gobierno dio a conocer el Plan Paso a Paso Apertura de Fronteras, el cual contempla tres pilares fundamentales: la gradualidad, la seguridad y la trazabilidad.
A partir de hoy 23 de noviembre, a las 00.00 horas, las personas extranjeras podrán ingresar al país solo por el aeropuerto Arturo Merino Benítez cumpliendo todas las exigencias sanitarias, dentro de las cuales los extranjeros -para poder embarcarse en un avión y llegar a Chile- deberán cumplir con tres requisitos: un PCR tomado 72 horas antes de abordar el avión, un seguro de salud obligatorio que cubra las prestaciones asociadas a covid-19, y su pasaporte sanitario que deben completar en www.c19.cl
Sin embargo, durante las primeras dos semanas de apertura de esta frontera, entre hoy y el 7 de diciembre, los extranjeros que vengan de países de alto riesgo, según la clasificación de la OMS, tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días en el país. Esta lista la publica semanalmente en su página la Organización Mundial de la Salud, levantándose esa medida a partir del 7 de diciembre próximo.
Reactivación
Frente a este anuncio, autoridades locales valoraron la noticia que se vislumbra como una positiva señal para reactivar gradualmente el sector turismo que ha sido golpeado por la pandemia mundial.
El secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Francisco López, indicó que "el sector comercio, restaurantes y hoteles, es un segmento importante en la economía regional y de acuerdo a las estadísticas del PIB, representa el 9,8% de la actividad económica. Es por ello, que la disminución de su actividad ha repercutido de forma importante en la generación de empleo y en el dinamismo económico. Por ello, vemos con buenos ojos esta noticia de la apertura gradual de fronteras con protocolos sanitarios correspondientes, porque el sector se podrá reactivar gradualmente, no solo con el aporte de nuestros turistas nacionales sino también con los internacionales que representan un 14% de la llegada de turistas en un año normal".
Además, el seremi de Economía recordó la proximidad del evento natural del eclipse que se vivirá el próximo 14 de diciembre y que tendrá un impacto en el turismo local.
"Estamos solo a un par de semanas de vivir el evento eclipse solar y de iniciar la temporada estival, lo que es una noticia muy positiva para el sector, pero recordemos que mientras mayores libertades son mayores responsabilidades sanitarias y todos debemos cumplirlas", señaló el seremi.