Combatir incendios en medio del covid: brigadistas deberán extremar cuidados
VERANO. Conaf y Bomberos dispusieron protocolos, pero preocupa la posibilidad de que el personal se vea diezmado para enfrentar emergencias en pandemia.
La temporada de incendios forestales ya comenzó. El aumento de las temperaturas, el olor a humo y el incesante sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia, parecen conformar un ambiente que ya está a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, este verano traerá una particular complejidad para los equipos dedicados a la extinción de los siniestros en zonas urbanas, rurales y de interfaz: el coronavirus.
Hay preocupación entre las autoridades, funcionarios, brigadistas y bomberos ante la posibilidad de que en el contexto de las labores de combate de incendios pudiera generarse un brote de covid-19, lo que podría afectar el número de personal disponible para extinguir incendios.
Aquella preocupación obligó a que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dispusiera protocolos sanitarios preventivos para sus brigadistas, sumándose a los que ya están aplicándose en cada uno de los cuerpos de bomberos de La Araucanía.
"Tenemos una preocupación muy grande por lo que será combatir incendios en medio de la pandemia. Por lo mismo, hemos incorporado normativas y protocolos sanitarios estrictos a fin de que el servicio se vea lo menos afectado posible, aunque indudablemente es muy probable que ocurra más de algún caso", comentó Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf.
"El contexto de ser combatiente implica trabajar en equipo, con un alto esfuerzo físico y psicológico, al estar viviendo en un campamento alejado de sus familias en las semanas con turnos, compartiendo solo con sus compañeros brigadistas en sus bases. Ahora, todo esto, incluido el compartir espacios con los colegas, se hará en medio del covid-19, por lo que tendremos disposiciones especiales para reducir al mínimo los contagios", complementó.
Estrictos protocolos
Desde Conaf señalan que entre las normativas dispuestas para reducir los contagios está la disposición de alcohol gel en camiones de transporte y establecimientos de alojamiento, mascarillas y la firma de declaraciones juradas con trazabilidad al incorporarse al servicio, junto con continuos operativos de búsqueda activa a fin de detectar aquellos casos asintomáticos.
"Se ha instruido el estricto cumplimiento de estas disposiciones sobre esta materia y se destinaron recursos para sanitización de materiales y vehículos. La idea es mantener la buena aptitud física de los combatientes para hacer frente a los incendios de la mejor manera y tener a nuestro personal en buen estado de salud", concluye el director ejecutivo de Conaf.
"
"Esta temporada será especialmente compleja y los brigadistas, junto con los bomberos, tendrán que extremar cuidados".
Rodrigo Munita,, director ejecutivo de Conaf