Uso de la bicicleta en la pandemia
Según una encuesta reciente del Automóvil Club, el 67% de los ciudadanos está fomentando su traslado a pie o en bicicleta. El uso de la bicicleta continuará en aumento, si se considera que la demanda por ellas en Yapo.cl subió en 113% con respecto al año anterior.
En los últimos años ha habido un uso cada vez más frecuente de la bicicleta como medio de traslado, en especial por parte del segmento joven y de quienes distribuyen alimentos a través de aplicaciones. Sin embargo, existe preocupación por la cantidad de accidentes que se han registrado.
En el presente año han ocurrido en el país 87 decesos de ciclistas en siniestros viales, cifra que supera los registros de 2019, cuando fallecieron 80 personas que se movilizaban en bicicleta. De allí que haya nacido la campaña "No más muertes de ciclistas", destinada a llamar la atención acerca de la situación vulnerable que enfrentan cuando deben compartir el uso de las calles con los automovilistas, los conductores de locomoción colectiva y del transporte de carga.
El uso de la bicicleta continuará en aumento, si se considera que la demanda por ellas en Yapo.cl subió en 113% con respecto al año anterior. Según una encuesta reciente del Automóvil Club, el 67% de los ciudadanos está fomentando su traslado a pie o en bicicleta, por el temor a contagiarse en la locomoción colectiva, aunque otro segmento también prefiere el uso de su automóvil, por la misma razón. Eso genera una serie de desafíos que se tienen que pensar, porque la mayor utilización del automóvil trae externalidades negativas. La más importante es la congestión por la ocupación poco eficiente del espacio, y por la contaminación, que no es un tema menor en medio de una pandemia que ataca las vías respiratorias.
A fines de 2018 se hablaba del nuevo escenario que traería la ley de convivencia vial, la reducción de la velocidad de 60 a 50 km/hr. en zona urbana, y que habilitaba a las bicicletas a circular por el costado derecho de la calzada. Sin embargo, es evidente que automovilistas, motoristas y ciclistas compiten por un espacio reducido y congestionado y no siempre se respeta la legislación, tanto de parte de los conductores que adelantan en forma temeraria a los ciclistas, y de éstos cuando circulan imprudentemente por las veredas. Es importante que los participantes de las vías públicas asuman la cultura del respeto a los demás actores, para evitar situaciones conflictivas o riesgosas.