"Los afectados por la restricción del uso de pabellones serían muchos centenares"
El aumento sostenido de los casos de coronavirus en la Región y el consiguiente colapso de la red asistencial producto de las hospitalizaciones, ha mantenido en alerta al gremio médico a nivel local.
A través de una declaración pública ampliamente difundida, la directiva del Colegio Médico Regional Temuco expresó hacer unos días su preocupación por el actual escenario que enfrenta La Araucanía en medio de la pandemia de covid-19, haciendo un urgente llamado a la comunidad a cumplir a cabalidad con las recomendaciones de distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos frecuente, "evitando toda conducta riesgosa para la propagación del virus".
Frente al complejo momento actual, el médico neurocirujano y presidente del Colegio Médico Regional Temuco, doctor Arnoldo González, conversó con El Austral.
- Doctor González, el Colegio Médico ha expresado su preocupación por el colapso de la red asistencial, ¿qué respuestas frente a esta situación ha obtenido el gremio de parte de las autoridades de salud?
- Las autoridades del Hospital han compartido nuestra preocupación, de hecho así lo expresó el director del Hospital Hernán Henríquez, y se han tomado varias acciones que pretenden adaptar la atención a esta nueva exigencia. Lamentablemente, todo lo que se puede mitigar frente a una mayor exigencia tiene un límite, por lo que una disminución de casos es algo muy anhelado por toda la comunidad.
- ¿Ha sido necesario efectuar traslados de pacientes a otras zonas del país, producto de la falta de disponibilidad de camas?
- Se ha requerido traslados de pacientes a Santiago desde hace ya varias semanas. Este viernes recién pasado se trasladaron 3 pacientes.
- ¿Desde cuándo se está restringido el uso de pabellones al interior del Hospital Regional por la falta de camas?
- Conforme aumentó la ocupación de camas críticas, comenzaron a restringirse aquellas cirugías que tuvieran este requerimiento postoperatorio, a lo que se agregó el bloqueo de camas en servicios clínicos por brotes covid que obligó, a partir del sábado recién pasado, a restringir las cirugías solo a las urgencias y a pacientes hospitalizados con patologías graves o impostergables.
- ¿Se tiene una estimación de cuántos pacientes se están viendo afectados por esta situación?
- No hay claridad sobre una cifra de pacientes afectados por esta restricción del uso de pabellones, pero se estima que el acumulado durante toda la pandemia podría ser de muchos centenares.
- A partir de la suspensión de cirugías como es el caso de las cardíacas, neurológicas, entre otras; ¿qué solución se le está dando a los pacientes para resolver sus problemas de salud y dar respuesta a los cumplimientos GES?
- Aquellos pacientes suspendidos se dejan en contacto ambulatorio para evaluar su evolución con el objeto de reconsiderar su ingreso vía urgencia si se descompensara o eventualmente derivar a la Red, la cual también está muy exigida. Las patologías GES que no se pueden resolver se derivan a un segundo prestador en la medida que estos puedan resolver estas patologías.
- Finalmente, ¿cuáles son las peticiones del Colegio a las autoridades regionales y nacionales de Salud para permitir que el Hospital Regional siga atendiendo la alta complejidad, aún medio de la pandemia?
- Nuestro colegio regional solicita a las autoridades trabajar coordinadamente en una red expedita que permita colaborar en descomprimir aquellos centros que están colapsados por la demanda, preocuparse de mantener la disponibilidad de recursos que siempre en esta época del año hace crisis, y promover las conductas de autocuidado en la población y en particular con el personal de salud, ya que un equipo médico de atención enfermo es el peor escenario y puede generar un desastre sanitario aún mayor del que tenemos.
"Conforme aumentó la ocupación de camas críticas, comenzaron a restringirse aquellas cirugías que tuvieran este requerimiento postoperatorio". "Nuestro colegio regional solicita a las autoridades trabajar coordinadamente en una red expedita que permita colaborar en descomprimir aquellos centros que están colapsados".