Posgrados: La mirada
Carlos Torres es ingeniero civil industrial y académico del Departamento de Procesos Industriales, de la Universidad Católica de Temuco. Actualmente realiza su doctorado en el Departamento de Química y Procesos de Ingeniería, en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia. Su investigación se centra en el estudio de las propiedades físicas de las espumas líquidas (burbujas), para determinar como se comportan a medida que fluyen por diferentes canales de transporte.
"Lo curioso de las burbujas, es que dentro de su sencillez son fluidos extremadamente complejos. Las espumas generalmente están compuestas por aproximadamente 1% de líquido, es decir agua más espumante y 99% de gas (aire). Aunque por separado, estos fluidos se comprenden fácilmente, al estar juntos en dichas proporciones, exhiben un comportamiento distinto. Por lo tanto, predecir el comportamiento de las burbujas ayuda a optimizar procesos como la extracción de petróleo, recuperación de minerales, elaboración de fármacos y hasta en procedimientos médicos", explicó Carlos.
Previo al doctorado, hizo su magíster en la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, en matemáticas aplicadas, en el proceso de recuperación mejorada del petróleo, temática que también trató en el comienzo de su actual investigación. "Empecé el doctorado como una extensión del magíster, profundizando en el mismo tema. Sin embargo hoy, el foco no va asociado a una aplicación directa. Mas bien, a un nivel más generalizado. Me dedico a simular el comportamiento de las burbujas para analizar su reacción en distintos escenarios de complejidad", señaló el ingeniero civil industrial.
Mientras cursaba el pregrado en el Departamento de Procesos Industriales, despertó su interés por la Investigación. "Desde un principio asistía a charlas donde escuchaba a los investigadores hablar con tanta pasión y conocimiento sobre lo que hacían. Desde entonces empecé a encaminar mi carrera en esa vía y tomé muchas ayudantías. Más tarde, ingresé al magíster y en este tiempo conocí al Dr. Paul Grassia, quien es actualmente mi supervisor", explicó.
La Universidad de Strathclyde, está ubicada en el corazón de Glasgow y registra más 23.000 estudiantes internacionales. Además de su investigación, Carlos asiste a clases de Inglés para continuar mejorado el idioma y trabaja como tutor para estudiantes de pregrado. "Una de las cosas que valoro, es que todas las clases están en plataformas online, incluso antes del Covid 19", contó.
Producir con eficiencia reduciendo al mínimo el impacto ambiental, es uno de los desafíos de la industria a nivel mundial. En este contexto, las investigaciones en el área de la valorización de los residuos proponen nuevos caminos. Uno de ellos, es reutilizar residuos orgánicos o biomasa para elaborar bioproductos, que finalmente pueden tener una aplicación en distintos campos de la industria nacional.
Fernanda Pinto, es docente de la Universidad Católica de Temuco y recientemente se adjudicó un proyecto VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad), en el cual obtuvo el primer lugar.
Esta investigación, consiste en producir ácido Levulínico, de uso comprobado en resinas para pinturas, en fertilizantes y como aditivo para combustibles, entre otros.
Originalmente, este ácido se produce por métodos termoquímicos que generan contaminantes. Sin embargo, la innovación de Fernanda es aprovechar la Melaza, uno de los residuos orgánicos que proviene del Azúcar y para ello trabajará con la empresa de Azúcar IANSA.
La docente acaba de terminar su doctorado, que hizo en La Universidad de la Frontera, en el cual siguió la misma línea de desarrollo, es decir la reutilización de residuos para producir PHA, un tipo de bioplástico y el ácido levulínico.
En este caso, utilizó microrganismos alimentados por residuos de la celulosa. "Por un lado, generamos productos sustentables, que no vienen de fuentes fósiles, sino de biomasa y utilizando la biotecnología. Segundo, el alimento para los microrganismos también es un residuo. Entonces, son distintas las corrientes residuales que se valorizan a partir de este proceso", explicó la docente.
Durante su doctorado, Fernanda tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en el Instituto de la Grasa, en España. "Trabajé en el mismo proyecto, pero esta vez con residuos provenientes del procesamiento de la frutilla", aclaró.
Como muchos, su primer paso en la investigación fue en el magíster. "El proyecto fue en base a la digestión anaeróbica, la cual también utiliza microorganismos que se alimentan de residuos y así obtener biogás", explicó Fernanda. Este biogás, considerado energía renovable, es viable para combustible vehicular y co-generador de energía y calor.
Para la ingeniera ambiental y docente de la UC Temuco, el doctorado significó un trabajo más personal."En un magíster tienes la asistencia constante del profesor, o desarrollas una parte de otro proyecto, a diferencia del doctorado que es independiente y partes de cero. En el doctorado tienes que construir el camino completo desde la idea teórica", planteó.
Pensando en la importancia de la especialización y potenciar el sector productivo para que eficiencia y desarrollo sustentable caminen de la mano, el Departamento de Procesos Industriales de la UC Temuco, imparte el Magíster en Ingeniería de Industrias.
El programa comienza el 29 de marzo y apunta a dos áreas estratégicas: gestión integral de industrias e ingeniería sustentable de procesos y contará con la colaboración de reconocidos académicos del Departamento de Ingeniería de Producción de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.