Hoy las 32 comunas de La Araucanía pueden votar en las primarias de gobernador regional
ELECCIONES. Pacto de oposición "reforzado" lleva a tres conocidas exautoridades, mientras que el PEV participa sin aliados buscando marcar presencia.
La primaria de gobernador regional de hoy es un hito en sí mismo, ya que comienza a pavimentarse el camino a la elección del primer intendente electo en la historia republicana del país el próximo 11 de abril, junto a las municipales.
En total son siete los candidatos (ver tabla) que están compitiendo por un voto en la cédula electoral, todos de oposición, ya que la derecha no inscribió candidaturas.
Por el Pacto Unidad Constituyente, integrado por los partidos de la exNueva Mayoría (PS, PR, PPD, DC), más (Ciudadanos), el (PRO) e independientes, figuran rostros conocidos de la política local.
Se trata dos conocidas exautoridades con experiencia en ejecución de políticas públicas: la exintendenta Nora Barrientos (PS) y el exseremi de Economía, Eduardo Vicencio (DC), quienes se sumaron a fines de septiembre a la campaña en solitario que el exsenador PPD, Eugenio Tuma, había comenzado al poco tiempo después de decidir que no volvería a repostularse tras 24 años en el Parlamento. En el Pacto Unidad Constituyente los tres son militantes y están interesados en realizar una gestión participativa que entregue dignidad y derechos sociales, además de fortalecer la economía local.
Los Ecologistas Verdes, en tanto, partido que tras el acuerdo constituyente se bajó del Frente Amplio, se quedó sin aliados electorales y decidió aventurarse en solitario con lista propia, "más que nada para marcar presencia crear conciencia ecológica".
Aquí los precandidatos son cuatro: dos militantes (la presidenta regional del partido, Soledad Irribarra, e Iván Rojas) y dos independientes (Mauricio Breit y Luis Antonio Levi).
CONTEXTO
De acuerdo al análisis que realiza Jorge Yutronic, geógrafo de la PUC y magíster en gestión de gobierno de la Universidad Autónoma, quien es socio de Inteligencia Electoral, "estas primarias de gobernador se cruzan con la última encuesta Cadem, donde más del 70% de la población desaprueba o desconfía de los políticos, partidos políticos y clase política en general, lo que es refrendado por los resultados del Plebiscito".
El cientista político de la UCT, Christopher Martínez, añade que "probablemente, buena parte del electorado no sepa qué cargos están en juego o cómo estas primarias pueden influir en quién encabezará o no el Gobierno Regional o municipio el próximo periodo".
Al margen de las proyecciones, el director del Centro de Políticas Públicas de la UCT, Cristián Quiroz, recalca que "la elección de gobernador regional es relevante en sí misma desde la perspectiva de la democratización de la principal autoridad regional y desde el enfoque del fortalecimiento de la gestión regional y la descentralización".
Y si de contexto se trata, el académico experto plantea que "el estallido social con su reclamo masivo frente a los abusos e inequidades, ciertamente, que también tiene una expresión territorial respecto de la asignación de los recursos públicos", así es que está por verse el interés ciudadano que generará el cargo.
En concreto, y cuando faltan 20 semanas para la elección, Quiroz, confirma que "la nueva institucionalidad es un avance pese a las limitadas competencias iniciales y a no contar con una ley de rentas regionales", pero valorando el potencial del Fondo de Equidad Interregional para las zonas rezagadas, la formulación del Anteproyecto Regional de Inversiones y los fondos de Contingencia y Equidad Territorial para la focalización de recursos.
2 mujeres son las que están compitiendo por las nominaciones a gobernador regional, de un total de siete candidatos.