Eduardo Henríquez O.
Los electores de La Araucanía tomaron una decisión. Los candidatos definitivos que competirán en las elecciones de abril para definir quién ocupará el cargo de "gobernador regional", figura que reemplazará la del actual intendente, será Eugenio Tuma Zedán, por el pacto Unidad Constituyente, mientras que por el pacto Ecologistas e Independientes está por verse, ya que la jornada cerró con un margen muy estrecho, en calidad de empate y se resolverá en el colegio escrutador, hoy, entre las opciones de Soledad Irribarra e Luis Levi Aninao, quien iba liderando al cierre de esta edición.
Así quedó establecido en la jornada de este domingo, que como ya se sabe, destacó por la baja participación y la lentitud del proceso en general.
La forma en que se resolvió la elección de "nominados" para el futuro cargo de gobernador regional tuvo sus matices en la Región.
En el caso del pacto de Unidad Constituyente, donde compitieron en la lista la exintendenta Nora Barrientos (PS), el democratacristiano Eduardo Vicencio y el exsenador (PPD) Eugenio Tuma Zedán, la tendencia se despejó temprano y se consolidó rápidamente a lo largo de la tarde, durante el conteo de votos. El distanciamiento conseguido por la carta del PPD fue contundente.
Al llegar al 99.92% de las mesas escrutadas, Tuma superó el 57% de los votos emitidos y con ello se convirtió en el gran ganador del pacto de la exConcertación o Nueva Mayoría.
Al cierre de la jornada electoral, el triunfador de esta nominación mostró su satisfacción por la decisión de los electores que participaron, no sin reparar en la baja participación mostrada en estas primarias.
"Siempre los que tenemos la sangre en la política vivimos una fiesta cuando hay elecciones. Esta vez siento que la baja participación ciudadana tiene que ver, básicamente, con la desafección que hay con la política y con el Estado, porque no hemos somos eficientes en atender las demandas de la población. Además de transparencia y de probidad se requiere deficiencia y eso es lo que no tenemos en el Estado", comenta Tuma.
El candidato a gobernador regional agrega que para conseguir la eficiencia a la que se refiere será posible en la medida que las regiones tengan más facultades, "de esta manera la vuelta es más corta", dice y "es mucho más eficiente atender cada uno de los territorios. No se hace más democracia cuando las decisiones se toman desde lejos. Y el 90% de las inversiones en la Región se deciden en Santiago".
El exsenador expresó que el voto entregado en estas primarias lo compromete a trabajar con quienes fueron sus competidores de pacto, porque esto es un proyecto más grande que la competencia sola de un sector. "Este es un proyecto región y por esa razón la reflexión es invitar a participar a todos en la construcción de un programa más generoso, no el que inscribí en el Servel - acota - , este hay que enriquecerlo con amplitud y con la participación de los territorios".
Y sobre sus pares de lista, Tuma confiesa que ambos hablaron ya con él y mostraron la mejor disposición a trabajar para "construir una mejor región para La Araucanía".
Al colegio escrutador
En el segundo pacto que se sometió al escrutinio de los votantes de la Región, Ecologistas e Independientes, la votación fue tan estrecha, que siendo las 22.30 de la noche, la presidenta regional del partido Ecologista Verde y candidata, Soledad Irribarra, informó que faltando una mesa por informar el resultado de la jornada lo considerarían un empate provisorio y lo resolverían hoy ante el Colegio Escrutador.
"Después de evaluar el resultado de las primarias para nominar al candidato a gobernador regional, hemos tenido prácticamente un empate con el señor Luis Levi. Ellos (como independientes) confiaron en nosotros para ir en nuestro piso legal como partido y estamos disponibles para aceptar el veredicto que se dé en el Colegio Escrutador. Si perdemos por un voto no iremos a contar más votos, le reconocemos el triunfo al señor Luis Levi y esperamos que tenga una excelente campaña", precisó.
Irribarra agregó que como partido están muy agradecidos de la comunidad y muy contentos porque sus respectivos candidatos sacaron "excelentes votaciones y estamos - dijo - en una práctica democrática en la cual hemos ido avanzando a pasos agigantados. Así que muchísimas gracias".
El precandidato Luis Levi, en tanto, junto con agradecer a todas las personas que votaron y apoyaron su campaña, en especial a su familia y al pueblo mapuche, comentó que: "Sin duda es una victoria estrecha y agradecemos el reconocimiento del triunfo a la presidenta del partido Ecologista Verde, y el hecho de aceptar los resultados que determine el Colegio Escrutador".