"No podíamos declarar la victoria hasta que no se contara el último voto"
Fue a mediados de septiembre cuando el nombre de Daniel Schmidt apareció en la esfera política de la capital regional y con fuerza. Pese a no ser del partido, Renovación Nacional lo escogió para competir en estas Primarias.
Sumó apoyo rápido, hizo equipo, se desplegó por la comuna y ayer peleó voto a voto y ganó. Ahora será el candidato de Chile Vamos en las elecciones municipales de abril de 2021 en las que RN intentará mantener el mando del municipio, tras la renuncia de Miguel Becker, quien hizo público su favoritismo por Schmidt llamándolo como su "continuidad".
Ayer, además, reiteró su apoyo al acompañarlo en su conferencia de prensa en la que el arquitecto asumió su victoria con 3 mil 118 votos (36,97%), con 188 votos por sobre Solange Carmine, la candidata independiente que fue en el cupo de la UDI.
-¿Cómo califica el resultado con la victoria en mano?
-Sabíamos que esto iba a ser voto a voto. Estuvimos muy pendientes de cómo iban las votaciones, teníamos un reporte directo de los apoderados de mesa, a quienes agradezco porque con ellos pudimos ir más adelantados a los resultados, a pesar de que el conteo del Servel fue rápido. No podíamos declarar victoria hasta que no estuviera contado el último voto. Con esto logramos una etapa y agradezco todos los apoyos de todo el sector. Lo importante ahora en adelante es que trabajemos de forma conjunta y convocante, que todo el sector confluya en esta candidatura unificadora.
-¿Qué viene para Daniel Schmidt de aquí hasta abril?
-Las candidaturas se inscriben el 11 de enero y tenemos un mes para planificar la campaña. Será difícil por la pandemia pero queremos desplegarnos por calles, barrios y sectores para llegar a cada una de las personas que son actores importantes para la ciudad. Tenemos que trabajar para lograr una amplia participación.
-¿Qué le dice a quienes votaron por usted y a quienes no votaron por usted?
-A quienes votaron por mí, les agradezco por creer en mí. Agradezco también el llamado de Claudina Uribe (precandidata de Evópoli) y de Solange Carmine (precandidata independiente-UDI) por su gesto y las llamo a trabajar en un proyecto conjunto. Y para los que no me conocen, esta candidatura busca un municipio abierto a la ciudadanía, que sea participativo, descentralizado y que promueva la multiculturalidad.