Estrechas primarias en Lonquimay: Guido Barría se impuso por 43 votos
COMUNA CORDILLERANA. El independiente apoyado por la UDI venció a Juan Fuentes.
La tranquila y pacífica jornada que se vivió durante todo el día en la comuna de Lonquimay no dio ningún indicio de los intensos y apasionantes minutos que se vivirían más tarde, durante la tarde-noche, cuando el resultado de las primarias para alcalde terminó definiéndose voto a voto.
En una estrecha votación, el candidato independiente apoyado por la UDI, Guido Barría Oyarzún, fue electo como el candidato de Chile Vamos que enfrentará al actual alcalde Nibaldo Alegría (independiente-DC) en las elecciones municipales del próximo 11 de abril.
Barría, el ganador, obtuvo 909 sufragios, apenas 43 más que los que obtuvo su contrincante Juan Fuentes Cid, el candidato independiente apoyado por RN, quien logró 866 votos y en varios momentos del conteo marcaba como mayoría.
"Los primeros conteos no eran favorables y en varias mesas empatamos, en otras perdimos. Esto fue muy peleado, muy incierto, hasta el último momento. No me asombra que la elección haya sido estrecha, me lo esperaba. Más sorpresa me genera haber ganado", sonrió Barría en conversación con El Austral, luego de que el Servicio Electoral (Servel) lo confirmara como ganador con el 51,21% de los votos.
Final de suspenso
Lonquimay tiene un padrón de 11 mil 965 personas y el día de ayer votaron mil 829, lo que corresponde al 15,29% del total de habilitados para el sufragio.
En la comuna cordillerana, el Servel habilitó cuatro locales de votación. Dos de ellos en las zona urbana (la Escuela Municipal Fronteriza y el Liceo de Lonquimay) y dos en sectores rurales: la escuela rural de la villa Liucura, y la escuela básica Lafquén, de la localidad de Icalma.
Fue precisamente la última mesa de sufragios en escrutarse, en la escuela de Icalma, la que terminó por darle la victoria a exalcalde Barría: 65-22.
"Uno es realista y más allá de tener fe o no valorar las capacidades que uno tiene, se sabe que las elecciones responden a lo que diferentes cosas que la gente quiere. Yo anticipaba esta elección iba a ser difícil y así fue", plantea Barría.
"hay que trabajar"
En la última elección municipal, Barría y Fuentes se presentaron como candidatos y la fuga de votos, provocada por las dos candidaturas del mismo sector, terminó por llevar al sillón alcaldicio a Nibaldo Alegría, quien en abril irá por su primera reelección.
"Este resultado tiene que consolidar la unidad que necesitamos. Don Juan (Fuentes) es un gran contendor, nos llamamos y nos felicitamos, y ahora tenemos que trabajar un plan en conjunto para presentárselo a la gente", aseguró Barría.
"Lo que corresponde es trabajar arduamente para luego salir a recorrer la comuna y dar a entender que lo que queremos construir es para todos, no solo para quienes apoyen o respalden un determinado sector", enfatizó.
"Agradezco el apoyo de la gente que fue a vota. Ahora, hay que trabajar", cerró.
1.829 votos fueron contabilizados en las urnas de la comuna de Lonquimay: 29 fueron nulos y 25 en blanco.