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Confianza en las comunidades escolares
El Ministerio de Educación acaba de publicar los lineamentos para el 2021, y en ello la vuelta a la presencialidad (o semi presencialidad) se destaca como objetivo primordial. Fuera de las medidas propuestas que abordan temáticas tales como higiene, bienestar socioemocional de la comunidad, recuperación de aprendizajes, seguridad y adaptación a los cambios, hay que considerar que para que todo esto sea posible, la relación que tienen los colegios con las familias es fundamental.
La vuelta a las aulas será un acto de profunda confianza y el cómo sea abordada por cada comunidad educativa será clave para que apoderados, estudiantes, cuerpo docente y comunidad en general se sientan seguros y en condiciones de afrontar este paso. Este desafío puede convertirse en una oportunidad, un puente para reunir a los establecimientos y las familias. Sin embargo, si no existen buenas relaciones y vínculos, este proceso puede convertirse en un muro que divida aún más a todos y todas quienes son parte de ellas.
Las comunidades educativas son quienes mejor conocen los contextos en los que trabajan, teniendo una relación directa con cada uno de sus miembros. Ellas tienen el poder de hacer que este proceso llegue a buen puerto. Confiemos en su trabajo y apoyemos los pasos que darán para enfrentar los desafíos del 2021.
Álvaro Sanhueza Chavarría, director de Enseña Chile La Araucanía y Los Ríos
Made in China
Una sonda china aterrizó en la luna y traerá muestras a la tierra. Es de esperar que dichas muestras recolectadas, no tengan ya impresa la denominación "Made in China". Porque después de ver que hasta nuestras banderas chilenas se fabrican en China.
¿Existirá algún producto, que hoy se venda en Chile, que no sea "Made in China" (Hecho en China)?
Lo invito a buscar entre sus artefactos eléctricos o manuales que ocupa a diario, en su casa, oficina, auto, alguno que no cuente con la ya tradicional "Made in China". Tanto así, que algunos muy mal pensados, creen que si se revisa muy en detalle, pero muy en detalle, microscópicamente un coronavirus en particular, también tendría impresa la marca "Made in China".
La gran tarea que hoy tienen los productos chinos por superar, es la idea general, que son de muy corta vida útil o incluso que son programados para tener una existencia acotada.
Una nota publicada en Internet (www.chistegenial.com), manifiesta que las dos frases más comunes en el mundo son "I love you" y "Made in China" y termina diciendo que lo común de ambas frases, es que ninguna de las dos, da garantías.
Luis Enrique Soler Milla
Código de Ética
El Código de Ética de la Función Pública de la Organización de Estados Americanos consagra en su artículo 11 el principio de templanza según el cual el funcionario público "debe desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando las prerrogativas inherentes a su cargo y los medios de que dispone únicamente para el cumplimiento de sus funciones y deberes. Asimismo, debe evitar cualquier ostentación que pudiera poner en duda su honestidad o su disposición para el cumplimiento de los deberes".
¿Ha obrado conforme a este principio la Defensora de la Niñez? En muchas ocasiones no, conocemos más a Patricia Muñoz por las polémicas que ha armado que por las funciones y atribuciones propias de la Defensoría establecidas en la Ley N° 21.067. El último desacierto -un video que incita a los menores a obrar en contra de la ley- es una muestra más de la poca sobriedad con la que la actual Defensora de la Niñez ha ejercido su cargo.
Juan L. Lagos
Educación virtual inclusiva
Unirnos para hacer frente a esta pandemia ha sido nuestra prioridad nacional, pero quiero destacar lo que enfrentamos desde el área educativa inclusiva, no desde las dificultades que ya conocemos, sino desde las oportunidades que esta crisis nos ha traído.
Sabemos que la docencia migrará hacia la virtualidad y esta pandemia nos ha empujado a avanzar más rápido, eso nos permitirá evaluar lo realizado para optimizar la modalidad. No es sustituir la educación tradicional pues la presencialidad es irremplazable, sino desarrollar modelos mixtos que abran el conocimiento a otras culturas, a múltiples formas de aprendizaje, que permita educar en contextos difíciles.
Para los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea por discapacidad o trastornos específicos del aprendizaje, la virtualidad ha sido especialmente compleja y ha requerido un doble esfuerzo de docentes y familias. En el programa de formación laboral inclusiva hemos defendido el "aprender haciendo", nunca pensamos en aprendizaje remoto y nada ha sido fácil, pero sentimos que lo hemos logrado.
Es una oportunidad que da la virtualidad y nos permite entregar nuestras experiencias a otras instituciones que quieran asumir el desafío de la educación y formación laboral inclusiva.
María Theresa von Fürstenberg (PhD). Programa Diploma en Habilidades laborales UNAB