A los 89 años fallece el imperialino "Pepe" Fuentes, ícono de la cueca
DESTACADO. Con más de 70 años de trayectoria en el folclor chileno, el cantante recorrió cientos de escenarios y bares con melodías tradicionales, solo o al lado de su esposa María Esther Zamora.
Durante la madrugada de ayer sábado 5 de diciembre se dio a conocer la muerte del destacado folclorista José "Pepe" Fuentes Pacheco, oriundo de la comuna de Nueva Imperial, quien a sus 89 años contaba con una vasta trayectoria artística y se había consagrado como uno de los mayores exponentes de la música tradicional chilena.
Si bien al cierre de esta edición la causa de su muerte aún no se daba a conocer, la noticia fue comunicada a través de las cuentas oficiales de la "Casa de la Cueca", casona que levantó en el Nº 483 de Avenida Matta junto a su esposa y compañera de oficio María Esther Zamora, con quien estaba casado desde 1989.
"Amigos, con mucha pena pero al mismo tiempo tranquilos y resignados les informamos (que) José Pepe Fuentes acaba de partir. Agradecemos las muestras de apoyo a María Esther, Óscar y a quienes componen la Casa de la Cueca. Adiós Pepe Fuentes, Gran Maestro", redactó la cuenta oficial del local en Twitter, acompañado de una foto del artista nacido en la zona de ríos y mar de la Región de La Araucanía.
Exitosa carrera
Al lado de la guitarra desde la década de los 50, "Pepe" Fuentes integró distintos conjuntos a lo largo de su carrera. Entre ellos las bandas "Fiesta Linda" y "Los Pulentos de la Cueca", donde puso en práctica su pasión por el folclor, la cueca, el tango, la tonada y otras melodías que lo llevaron a recibir el Premio Samuel Claro Valdés en 2007 y el Premio Nacional de Música en 2014.
"Despedimos con mucha tristeza a uno de los grandes referentes de la cueca y la música tradicional: el querido Pepe Fuentes. Un hombre que viajaba entre el canto, la guitarra y el pandero. Autor, compositor y director, que hoy deja una marca musical generosa a nuevas generaciones", escribió la ministra de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
EXPERIENCIA
Sus décadas de experiencia en el mundo del folclor nacional y especialmente de la cueca, quedaron grabadas en su libro biográfico "A la pinta mía", del año 2014, y en el documental denominado "Vida, pasión y cueca de María Esther Zamora y Pepe Fuentes", del año 2017, donde se dan a conocer las anécdotas de sus viajes, su relación con otros compositores de antaño, el florecer de la industria musical chilena y las actuaciones que lo llevaron por cientos de escenarios, como el Bar Liguria y La Yein Fonda.