Más de 400 aviones podrían llegar a Pucón y Villarrica para ver el eclipse
TRÁFICO AÉREO. Clubes aéreos de la zona lacustre se preparan ante un inminente aumento de los vuelos por parte de turistas que buscan observar el evento.
Más de 400 aeronaves podrían arribar a las comunas de Pucón y Villarrica dentro de los próximos días, en el contexto de la previa al eclipse solar que tendrá a la zona lacustre bajo "umbra total" el próximo lunes 14 de diciembre.
Los clubes aéreos de Villarrica y Pucón ya se prepararon, adquiriendo insumos operacionales e implementos sanitarios para recibir, sin inconvenientes, a los pilotos que podrían llegar con sus familias desde distintas partes del país.
"Nosotros, en el aeródromo, tenemos capacidad para estacionar 400 aeronaves. Nos preparamos para estar a máxima capacidad, porque la verdad es que nos han llamado de todo Chile y estamos muy expectantes de poder colaborar en desarrollar un eclipse seguro y sin dificultades", cuenta Eduardo Picasso, presidente del Club Aéreo Villarrica, que cuenta con 70 socios.
"El proyecto de remodelación y mejoramiento del aeródromo, que se ejecutó con recursos de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, permitió mejorar la losa de estacionamiento y ahora somos capaces de albergar entre 25 y 30 aviones, dependiendo de su tamaño", complementa Peter Vermehren, representante del Club Aéreo Pucón.
Aumento de vuelos
Por lo que pudo recopilar El Austral, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dispondrá un plan especial de reforzamiento de personal técnico y operativo para el Aeropuerto La Araucanía (Freire-Temuco) y los aeródromos de Pucón y Villarrica, ante el presumible aumento de vuelos privados hacia la zona.
Si bien hasta ahora no se tiene un cálculo respecto a un número estimado de cuántas personas podrían arribar en vuelos privados, ya que los planes de vuelo para esa fecha todavía no han sido enviados a la DGAC, la capacidad máxima de aparcamiento da luces respecto al posible flujo que se tendrá.
De todas maneras, los clubes aéreos de Villarrica y Pucón, junto con la Seremi de Salud, acordaron implementar "aduanas sanitarias" para verificar los datos de quienes lleguen y mantener, al máximo posible, la trazabilidad.
"Cada persona que nos dice que quiere venir en avión, le decimos que evite las reuniones masivas y que disfrute con responsabilidad. Este evento natural no puede significar relajar las medidas de cuidado", insiste Vermehren.
Con experiencia nortina
Para el eclipse solar del 2 de julio del año pasado entre Atacama y Coquimbo, la DGAC tuvo que aplicar protocolos de reforzamiento de personal y medios tecnológicos de soporte técnico en el aeropuerto "La Florida" de la ciudad de La Serena, y ante el numeroso incremento de pasajeros y de aeronaves privadas, se tuvo que designar al aeródromo "El Tuqui", de la ciudad de Ovalle, como recinto aeronáutico complementario, tanto para despegues y aterrizajes como para estacionamientos.
Picasso comenta que fueron varios los pilotos de la Región de La Araucanía los que viajaron a ver el eclipse en la Región de Coquimbo y que, en base a aquello, sacaron "enseñanzas y lecciones" que ahora les permiten estar planificándose mejor, a pesar de la pandemia.
"Hay muchos pilotos que viajaron con sus familias y que en aquella oportunidad pudieron quedarse acampando y compartiendo en las inmediaciones del aeródromo. En esta oportunidad aquello no podrá hacerse, no organizamos eventos masivos", indica Picasso.
Lo que sí se podrá hacer, y que se hizo el año pasado, es ver el eclipse desde el cielo, es decir, mirando al sol estando en vuelo. Eso, si hay buen clima.
11 de diciembre se implementarán las medidas sanitarias preventivas en los aeródromos de la zona lacustre.