"No vamos a poner ninguna vacuna que no haya sido aprobada por agencias acreditadas internacionalmente"
El secretario de Estado analiza los avances y retrocesos del covid-19 esta semana en el país, explica la contagiosidad en el sur y cómo el toque de queda influye en los casos en regiones. También aborda las medidas para fiestas de fin de año, los planes para vacunar a 15 millones de personas en seis meses y da por cerrado el capítulo de entrega de emails.
Enrique Paris es sureño. Nació en Puerto Montt, donde su apellido materno, Mancilla, es muy conocido. Durante el 2020 cumple 45 años como médico y su carrera profesional la comenzó como general de zona en Achao. Por eso, todos los años va de vacaciones a Chiloé. Por eso le dolió que, según él, se malinterpretara cuando dijo en una entrevista radial esta semana que "yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima".
El ministro de Salud, quien reemplazó a Jaime Mañalich el 13 de junio, aclara que sólo se estaba refiriendo al período del eclipse total de sol que se verá fundamentalmente en la Región de La Araucanía este 14 de diciembre. En esta entrevista hace un ajuste a sus palabras: "Cuando dije eso todavía no teníamos el protocolo y las medidas para esos días. Si se cumplen todas las medidas de seguridad y se es responsable, no hay problema en ir".
-¿Cómo proyecta diciembre y el verano? Se lo pregunto porque hay preocupación por una inminente segunda ola.
-Afortunadamente, estamos viendo una disminución de casos en las regiones del sur. Nos costó muchísimo. Los Ríos disminuyó en los últimos 7 días un 12%; Los Lagos, en un 16%; Aysén, en un 12%; Magallanes incluso, que estuvo muy complicado, en un 15%. Sin embargo, la RM, yéndonos al centro del país, subió un 8% y por esa razón algunas comunas cambiaron y retrocedieron de fase. En el norte la que más me preocupa es la de Región de Coquimbo, que ha tenido un aumento importante en los últimos 7 días: 41%. Y también Valparaíso, que tuvo un aumento del 8% en los últimos días. El resto de las comunas está más o menos entre 1 y 4% de aumento. Biobío tuvo aumento de 10%. Pero en el país, si hacemos el ejercicio de sumar y restar todas las regiones, incluyendo la RM, hubo un aumento sólo de 1% de casos.
-El sur es el que está complicado, ¿no?
-Lo que pasa es que el sur partió con cifras muy malas, pero evidentemente que ha ido mejorando y espero que siga mejorando. Hoy (jueves) sacamos a Puerto Montt de cuarentena y a la comuna de Los Muermos, que queda muy cerca. El alcalde de Chonchi me llamó hace un rato que estaba muy preocupado porque su comuna estaba bajando y no salía, pero la verdad es que sí está bajando, pero no lo suficiente. Por ejemplo, Queilen, Maullín, Calbuco, Quemchi han bajado muchísimo, pero como estaban con números tan altos de incidencia, tienen que esperar un poco para salir y eso cuesta entenderlo. Pero yo veo una esperanza de que el virus en el sur se está comportando aparentemente un poco mejor o los habitantes están colaborando más y cuidándose más.
-El eclipse llega en mal momento. Mucha gente irá a verlo.
-La Araucanía nos preocupa. Temuco, como ejemplo, sigue en cuarentena, porque, aunque mejoró, no ha sido suficiente. Padre Las Casas, que sigue en cuarentena porque sólo bajó 6,9%. Traiguén es la única comuna que logró avanzar. Curarrehue, que ya lo habíamos pasado a cuarentena, logró mejorar levememente. Las otras comunas como Angol, Freire, Galvarino, Carahue, Puerto Saavedra, Victoria, Nueva Imperial, Cunco, Purén, Gorbea, todas tienen aumentos muy importantes. Es por eso que para la hora que dura el eclipse se tomaron medidas excepcionales. Lo más importante para el eclipse es que se cerró el acceso a la costa y los principales accesos a la zona lacustre, que fue entre paréntesis una petición de los propios alcaldes, y allá la
"Nos hemos dado cuenta de que en aquellas regiones o comunas que ha costado más obtener resultados positivos con la cuarentena, cuando le agregas toque de queda el porcentaje de pacientes nuevos infectados comienza a disminuir".