el ministro paris explica que las regiones del sur están bajando sus contagios de cara al verano, no así las de la zona central.
Cámara de Turismo en realidad lo que pedía era que pusiéramos restricciones para tener un buen verano.
-Por un día no perder el verano.
-Ese era el argumento de ellos y yo les encontré razón. Eso también motivó para que yo dijera que la gente no fuera, pero no era para las vacaciones, como se tradujo.
-¿Y qué pasará para Navidad?
-Están prohibidos los eventos masivos desde las ocho de la noche del jueves 24 hasta las 5 de la mañana del sábado 26. Y eso, independientemente de la fase. Pusimos permisos especiales para visitar a adultos mayores. Creemos que, en la Navidad, siendo una fiesta familiar tan importante, los adultos mayores debieran ser visitados. Por eso habrá permisos especiales en Comisariavirtual.cl
-¿Y los eventos de fuegos artificiales de Año Nuevo?
-Estamos conversando con las autoridades de la Quinta Región y vamos a tener que pedir, yo sé que no es fácil, porque esto es casi voluntario, pero no se pueden tener tantos inspectores: tenemos que insistir en el distanciamiento físico, que no haya aglomeraciones, usar la mascarilla. El compromiso local es que los fuegos artificiales se ubiquen mucho más lejos de la costa para que la gente no tenga que acercarse tanto y aglomerarse y pueda verlos desde diferentes lugares.
-¿Pero se hace?
-Por el momento, sí. Hay que apelar a la gente. Esos días va a haber cordones sanitarios en las macrozonas, que les llamamos, a la entrada de Valparaíso, desde el 30 a las 18 horas hasta las 5 horas del 2 de enero. No va a haber entrada libre a la región de Valparaíso.
-¿Qué se aprendió del "Fondéate en casa"?
-Nosotros pensamos que fue muy exitoso. España, por ejemplo, ya lo copió para otro evento y muchas de las medidas que se están tomando ahora se basan en eso. De hecho, el aforo se modificó en relación al Paso a Paso. En residencias particulares se van a poder realizar reuniones a partir del paso 2. En el 1 solo pueden participar los residentes. En el 2, máximo 15, incluyendo los residentes. En Fase 3, 20; en Apertura inicial, 30. Eso significa un mayor control del aforo. Nosotros sabemos que en los espacios cerrados se produce la mayor diseminación viral. Por lo tanto, el ideal también es celebrar en espacios abiertos, pero como son cenas, comidas y se reparten los regalos, es difícil hacerlo al aire libre.
-¿Cuál es la justificación sanitaria para mantener el toque de queda?
-Nos hemos dado cuenta de que en aquellas regiones o comunas que ha costado más obtener resultados positivos con la cuarentena, cuando le agregas toque de queda el porcentaje de pacientes nuevos infectados comienza a disminuir. Por eso hemos ido cambiando las horas. En el sur se bajó hasta las 20 horas y lo hemos mantenido porque desgraciadamente con el aumento de la movilidad tienes un aumento mucho mayor de la diseminación viral. El hecho de que la gente tenga que guardarse en su casa ha demostrado cierta efectividad, pero hay una crítica respecto de eso, porque en las zonas extremas, que fue lo que vimos, que dentro del hogar la gente se relaja más. Por eso comenzamos a decir hace un tiempo que ojalá ocupen mascarillas dentro de la casa, que ojalá separen los cubiertos, los vasos. Que no se pongan las papas fritas en un solo lugar, sino que cada uno tenga una fuente individual. Tampoco tomar mate o compartir el cigarro.
-Que comience a circular una vacuna podría hacer pensar a la gente que puede relajarse, ¿no?
-Tenemos convenido con varias empresas para la compra de vacunas. Eso no significa relajar las medidas. Nosotros tenemos planificado vacunar a 15 millones de personas en el primer semestre del 2021. No es una cosa que se haga en un mes, es muy difícil, pero el primer semestre sí. Porque si vacunas al 80% de la población con una vacuna efectiva, logras tener un efecto protector en el resto. Ojalá se pueda vacunar todo el que lo necesite, pero nuestra meta es vacunar el 80 por ciento en los primeros seis meses.
-¿Es posible vacunar a tanta gente en tan poco tiempo?
-Estamos acostumbrados a hacerlo con rapidez y eficiencia, como por ejemplo con la influenza. Una de las cortapisas que tenemos, pero igual está planificado, es que una requiere una cadena de frío más intensa, de menos 70°, pero las demás con las que tenemos acuerdos firmados, requieren entre 3 y 8, que es la temperatura habitual que usamos para las otras vacunas en Chile.
-Siendo que es optativa, ¿cómo se convence a quienes no quieren vacunarse?
-Tendremos que hacer una campaña importante. Tal vez usar gente importante, como médicos creíbles, influencers, gente que quiera colaborar. Lo que se ha hecho en otros países. Vamos a tener una estrategia comunicacional. Pero es una vacuna gratuita para toda la población de riesgo o primera línea o con enfermedades y adultos mayores y voluntarios. La gente debe estar tranquila: no vamos a poner ninguna vacuna que no haya sido aprobada por agencias acreditadas internacionalmente, como la FDA (Estados Unidos), como la EMA (Unión Europea), y además que van a ser visadas por el ISP (Instituto de Salud Pública de Chile).
-Hay elecciones en el Colegio Médico. ¿Qué espera del Colegio Médico?
-Fui presidente del Colegio por seis años y lo que espero es lo mismo que hacíamos nosotros, que es colaborar con el ministerio, conversar, negociar, llegar a acuerdos.
-Ha estado en ambos lados de la mesa. ¿Cambió su visión de esa relación?
-Me tocó ser presidente del Colegio con tres ministros distintos: con Jaime Mañalich, Helia Molina y Carmen Castillo. En general tuve buenas relaciones, pero desde fuera no te das cuenta de lo que es el ministerio. Es un trabajo gigantesco en salud, con todos los servicios de salud más todos los hospitales. Todos los días hay algún tema, todos los días hay alguna alerta. Hay que considerar que el sistema público de salud atiende al 80% de los chilenos.
-Ministro, ¿da por cerrado el capítulo de los mails solicitados por la Fiscalía?
-Siempre estuvimos llanos a entregar los correos. Se pidieron postergaciones porque pensamos que era difícil seleccionar, pero al final se hizo en tres días. Llegaron más de un millón de correos, pero para revisar eran 409 mil y de esos solo hubo 15 que tenían relación o con viajes de aviones de las Fuerzas Armadas o consultas de pacientes con nombre y apellido que pedían ayuda y que por la ley de Derechos de los Pacientes no se pueden entregar. O los que ponían en riesgo la seguridad nacional, que eran muy pocos.
-Pero el proceso fue demasiado largo.
-Hubo requerimientos legales que retrasaron la entrega. Entel se demoró varias semanas en entregar el disco. Nosotros lo recibimos el viernes y lo entregamos el lunes. Damos por cerrado el tema y obviamente ahora el fiscal deberá seguir el juicio contra las personas que fueron individualizadas.