(viene de la página anterior)
Acaba de ganar las Elecciones Primarias de Temuco. Con el 54% de las preferencias, Jessica Méndez Canaves se convirtió en la carta del Partido Ecologista Verde para las Municipales 2021, un reto difícil al que quiere hacer frente con toda su energía bajo la lógica de que la ciudadanía ya no quiere más de lo mismo.
Temuquense de nacimiento, técnico en contabilidad, madre de un pequeño de dos años, funcionaria del Centro de Reinserción Social de la comuna, ambientalista, cristiana y activista, esta joven postulante a la alcaldía de la capital regional desea que la comunidad la conozca y conozca también a los demás candidatos que competirán el 11 de abril, ojalá en una campaña distinta, donde primen las propuestas y no las viejas tácticas, y menos la papelería y el uso del excesivo de plástico.
Clara en cuanto a por dónde le gustaría comenzar si llegase al edificio de Prat 650, y al cual postula como a un trabajo de alta exigencia, Jessica Méndez, confiesa que su primera tarea sería mejorar la salud primaria para mejorar el bienestar de toda la población. De ahí en adelante, otros proyectos que sostienen su candidatura y de los cuales habla en esta entrevista, pasan por resolver la situación de las hortaliceras, el comercio ambulante, los residuos domiciliarios y la cultura.
CON LUZ PROPIA
- Vienes de participar en las Primarias 2020, ¿qué impresión te dejó esta experiencia? Particularmente la votación en Temuco. Incluidas las acusaciones de intervencionismo…
- Esta experiencia da cuenta que la gente está optando por lo nuevo, por nuevas caras y se está informando más también. Eso me gusta y creo que esto es lo que más nos favoreció a las dos candidatas del pacto Ecologista, porque ambas obtuvimos una cantidad de votos no menor. Y respecto de las acusaciones de intervencionismo en el otro pacto, solo puedo comentar que se sigue con lo mismo, no salen de la política de siempre y de eso de brillar opacando al resto, que en el mundo en general ya debiéramos ir dejando de lado, porque incluso en el ámbito laboral esta costumbre se da; no faltan las personas que les encanta brillar opacando al resto. Yo soy de la idea que uno tiene que brillar con luz propia.
- Al ganar la primaria en tu pacto con el 54% de los votos dijiste que, a pesar de entender que enfrentarás la maquinaria de partidos más grandes en abril próximo, no te achicarás y lo darás todo, ¿cómo planeas abordar esa lucha electoral?
- Bueno, presentándome, primero que nada. Presentándome con un video semanal para que la gente me conozca, exponiendo mis propuestas claras, con medios y palabras entendibles para la gente, todo accesible, porque una de mis ideas es abrir la municipalidad a la ciudadanía, que la gente pueda opinar y esa opinión se refleje en los proyectos. Ojalá que ahora la gente tenga el interés de informarse respecto a todos los candidatos.
- En tu presentación como precandidata expusiste que jamás habías estado en política, ¿cómo has llevado esta experiencia? ¿Confirma lo que presumías respecto de la política o dirías - como se dice - que "otra cosa es con guitarra"?
- Es una cosa rara, porque yo tomé la decisión de participar en política porque me di cuenta que al no votar me hacía parte de las mismas falencias de siempre, entonces, al final, creo que esta también es una forma de hacer protesta para que se den cuenta que tienen que cambiar las cosas. Si seguíamos teniendo como candidatos a los mismos de siempre íbamos a seguir girando en torno al mismo círculo vicioso. Ahora, participar en esta candidatura lo que hizo fue confirmar lo que yo quería hacer, que era abrir el abanico de opciones. Aunque todavía uno se encuentra con personas que están un poquito direccionadas a la política antigua, hacia las elites políticas y no ve que esto es un trabajo, porque no hay que olvidar que postular a una alcaldía es postular a un cargo, es postular a un trabajo (…).
EJES
- Jessica, en la galería de alcaldes aún no figura una mujer, ¿crees que la solidaridad de género en los tiempos que corren podría ayudar a tu candidatura?
- Me puede ayudar como perjudicar porque vivimos en una zona machista. De hecho, en el poco rato que estuve repartiendo volantes me encontré con mujeres de edad que decían: yo por una mujer no voto. En general, la sociedad chilena y sobre todo en el sur es muy machista aún. A mí me cuesta despegarme de esto también porque es algo que viene de la crianza. Así que de algún modo pudiera ser ventajoso, pero en el otro lado de la balanza puede que no.
- En materia de propuestas, ¿cuáles son los ejes en los que cimentas tu proyecto de administración municipal para Temuco?
- Mi proyecto considera la participación ciudadana activa y vinculante, la contaminación y la gestión de residuos. En salud, sobre todo, el tema de la salud primaria; en educación, la inserción de talleres de habilidades comunicacionales y habilidades sociales que nos falta a todo el mundo. En cultura, quisiera abrir espacios para las expresiones culturales. En el tema medioambiental, buscar la manera de reactivar nuestra biodiversidad y propongo también generar espacios turísticos.
- ¿Quiénes te han ayudado a construir este proyecto comunal que propones?
- Lo hemos trabajado con militantes del partido Ecologista Verde, conversando con la gente, con la colaboración de amigos de infancia con los que compartimos intereses comunes y con el aporte de una magister en derecho ambiental.
- Uno de los temas que has mencionado y que son parte de tu definición como persona es el medio ambiente. Respecto de la contaminación ambiental y el tratamiento de residuos domiciliarios, ¿cómo podría dar un paso adelante la comuna?
- Bajando lo niveles de CO2. Si bien ya hay un trabajo en materia de recambio de calefactores domiciliarios, creo que se debiera agregar, sobre todo en las poblaciones más humildes, el empleo de un tipo de filtro que no es muy costoso y que se pudiera instalar en los cañones de las estufas a leña para ayudar a disminuir las emisiones contaminantes, porque existen familias que le echan lo que encuentran a sus estufas. La verdad es que tenemos que ver todas las realidades. Para mí sería fácil decir, sobre todo de la clase media para arriba, cambiemos todas las estufas a pellet o por sistemas de aire acondicionado, que es lo ideal, pero la realidad da cuenta que hay familias que no ganan más de 140 mil pesos al mes y no van a poder hacer mantención a esas estufas, no van a tener dinero para comprar pellet siempre, o bien les perjudicaría el alza de la luz. Mientas que, en cuanto a los residuos domiciliarios, me gustaría que estudiáramos un lugar para crear una planta de tratamiento de residuos, pero considerando las Pymes que se han abierto respecto de compostaje y reciclaje. Lo razonable sería hacer concursos para que ellas postulen y de paso aumentar sus ingresos y abrir más puestos laborales. Obviamente con un sistema o calendario de recolección de materiales específicos cada ciertos días de la semana. Lo otro es reforzar este tema con educación y acompañamiento, pensando en los diversos tipos de familias y ciudadanos.
- El comercio ambulante y la particular situación de las hortaliceras tradicionales, ¿de qué manera se resuelven ambas situaciones?
- Por separado. Las hortaliceras son parte de nuestra cultura comunal y ocuparnos de su situación nos da la oportunidad de separar los alimentos con mucho transgénico y de origen químico, esto nos daría la posibilidad de darles un lugar donde todos los ciudadanos sepan que irán a un sitio donde se comercializa alimentos naturales o 100% orgánicos, y también desde el municipio acompañarlas y ayudarlas con fertilizantes y pesticidas orgánicos. Y respecto de los comerciantes ambulantes, tenemos que reunirnos con ellos. Yo tengo una propuesta, que es generarles un espacio muy cerca de donde ellos tienen su clientela, porque ellos igual tienen un mercado. Pienso en infraestructuras pequeñas por las cuales paguen un permiso diario de 500 pesos que se reutilizarían en la misma de la infraestructura y mantenimiento. Porque hay que pensar que va a proliferar el sector ambulante mientras no se mejore bien la economía de la comuna.
- En la primera etapa de tu campaña has mencionado también la participación ciudadana vinculante como un tema a abordar en una futura gestión. ¿Cómo se hace efectiva y real la participación ciudadana en el municipio?
- La participación se puede mejorar mediante cabildos, conversaciones continuas con los dirigentes de cada villa o junta de vecinos, asistiendo a sus reuniones de manera más regular o no solo hacer acto de presencia, sino escuchar y tomar nota respecto de las necesidades territoriales. Además, los proyectos municipales deben ir acorde a la opinión de los sectores a los que atañen, porque muchas veces se puede presentar una solución que para el vecindario no lo son.
SUSTENTABLE Y SEGURO
- A tu juicio, ¿qué ámbitos o sectores merecen mayor atención por parte de la futura alcaldía?
- A mí me gustaría focalizar los primeros esfuerzos en la salud primaria, porque al mejorar la necesidad de este sector voy a mejorar la salud de todos los ciudadanos, la atención mejorará para todos. Me gustaría partir por ahí para luego seguir con la educación porque si mejoramos la base formativa aseguramos que a futuro contemos con personas preparadas, profesionales y técnicos, porque ahora y en el futuro se necesita de ambos.
- Rumbo al 11 de abril, ¿cómo crees que deberían ser las campañas para ser más coherentes con el cuidado del medio ambiente y evitar intervencionismo?
- Sería ideal que las campañas fueran solo a través de redes sociales y medios de comunicación, porque si bien nosotros trabajamos con volantes de papel compostable o reutilizable, lo mejor sería evitar el gasto innecesario de papel y menos si se trata del uso del plástico, de hecho, nuestro partido eliminó el plástico de todas las campañas.
- Finalmente, ¿cómo es la comuna que sueñas? ¿Cómo sería un mejor Temuco?
- Sueño con un Temuco limpio, sustentable y seguro. Si bien nunca lo he mencionado, dentro de las soluciones para el comercio ambulante veo también el tema como un comienzo para la reinserción social, y la generación de nuevos empleos también funciona en ese mismo sentido. Y si el municipio a futuro pudiera incidir en el aumento de sueldo de las personas sería ideal, porque la reinserción social se hace casi imposible si el estándar de ingresos es muy bajo.
"Tomé la decisión de participar en política porque me di cuenta que al no votar me hacía parte de las mismas falencias de siempre (…). Si seguíamos teniendo como candidatos a los mismos de siempre íbamos a seguir girando en torno al mismo círculo vicioso".
"Mi proyecto considera la participación ciudadana activa y vinculante, la contaminación, la gestión de residuos, la salud primaria, las habilidades comunicacionales y habilidades sociales en educación y abrir espacios culturales (…)".
"Respecto de los comerciantes ambulantes tenemos que reunirnos con ellos. Yo tengo una propuesta, que es generarles un espacio muy cerca de donde ellos tienen su clientela, porque ellos igual tienen un mercado".