Piñera se autodenuncia por ir a la playa sin mascarilla y Salud destaca su "valor"
PANDEMIA. El Presidente interpuso una querella contra sí mismo, luego de la difusión de fotos infringiendo las medidas sanitarias. El ministro de Salud valoró disculpas del mandatario. Se abrió un sumario sanitario y podría haber multas.
El secretario regional (seremi) de Salud en la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó ayer la apertura de un sumario sanitario contra el Presidente Sebastián Piñera, interpuesta por el propio mandatario luego de que el fin de semana se difundieran fotos suyas paseando por la playa de Cachagua y saludando a algunos turistas sin usar mascarilla, lo cual está prohibido. El seremi destacó que Piñera "es el primer ciudadano que se autodenuncia (sic) en pandemia", mientras que el titular de Salud, Enrique Paris, dijo que el Jefe de Estado "ya pidió disculpas" y defendió su "valor" al poner una querella contra él mismo.
"El Presidente no portaba su mascarilla en una condición que, según la normativa vigente, sí debía utilizarla y hacer uso de ella de forma obligatoria", afirmó Álvarez luego de la autodenuncia y en el contexto sanitario del aumento preocupante de contagios en la zona central del país.
"Ingresada la autodenuncia (sic), se procedió a realizar el respectivo sumario sanitario para poder investigar, reuniendo todos los antecedentes necesarios por el tiempo que sea pertinente, para poder establecer las sanciones correspondientes", detalló la autoridad sanitaria de Valparaíso, agregando que, "en base a la experiencia", las multas por hechos como este, que ponen en riesgo la salud de la comunidad, bordean los $2,5 millones.
"Quiero valorar el gesto que realizó el Presidente, debido a que es el primer ciudadano en hacer su autodenuncia en tiempos de pandemia", sostuvo el seremi, subrayando además "el gran valor que tuvo (Piñera) para reconocer su error, pedir disculpas, y hacer un llamado a toda la población para que tome cuidados personales".
"no tiene razón de ser"
El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó durante el balance diario sobre la pandemia del coronavirus, cuyos nuevos casos desde hace días van en aumento, que el Presidente "al ser reconocido por personas que se encontraban en ese lugar, le fueron solicitadas diversas fotografías a las cuales él accedió, sin percatarse de la necesidad de utilizar mascarilla".
"No había funcionarios de la Seremi de Salud fiscalizando en dicho lugar", agregó el secretario de Estado, mientras que el seremi informó que durante el fin de semana se dictaron 80 sumarios en la región, aunque sin especificar las comunas.
El titular de Salud luego dijo: "Yo creo que el Presidente ya pidió disculpas, insistir en este tema no tiene razón de ser, además se autodenunció. (...) Yo creo que hay que respetar la decisión del Presidente y, además, quiero valorar su respuesta, su valor y la forma en cómo ha reaccionado. Yo creo que hay que quedarse con las cosas positivas, y no seguir recordando los elementos que pudieron haber sido considerados negativos en una situación que para él fue inesperada. Yo creo que en este punto defiendo al Presidente por la decisión que ha tomado".