UCT presenta su Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación
MULTIDISCIPLINARIO. Claudio Maldonado, director de este programa de postgrado, instala una propuesta académica que busca clarificar problemáticas modernas y trascendentales.
En momentos en que el pensamiento académico se somete a la estandarización y cuantificación instrumental, se convierte en una proclama de esperanza, en una búsqueda por retomar el legado del pensamiento crítico que tanto se requiere para proyectar el futuro de nuestras sociedades". Con esta afirmación, Claudio Maldonado, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco (UCT) da sentido y espacio al nuevo Magíster en Estudios del Lenguaje y de la Comunicación (MELC) que él dirige e inicia a contar del próximo año.
El MELC cuenta con docentes de alto nivel académico y con campos de especialización en lingüística, traductología, filosofía, estudios del discurso, estudios literarios y estudios comunicacionales.
ESTRAtégico
Para el mundo actual, proyectar este Magíster en el quehacer académico no solo es necesario, sino también estratégico, en palabras del académico Maldonado. "Si bien la comunicación tiene como propósito fundamental construir realidades desde la puesta en común, advertimos con preocupación que dicho propósito es reemplazado por una racionalidad que opera como un sistema de dominio y de rentabilización mercantil", aseguró.
Consultado respecto de por qué es importante contar con este programa, Maldonado señala que "la experiencia docente en pregrado y postgrado, los proyectos de investigación, las redes nacionales e internacionales, la vinculación con el medio y los conocimientos disciplinarios que dialogan al interior de esta unidad académica en torno al estudio de las lenguas, los sistemas de signos, los discursos sociales y los procesos de comunicación, conforman el marco propicio para ofrecer a la comunidad un programa de magíster de alto nivel académico. (...) el MELC asume el desafío de promover investigaciones que tributen a la comprensión y clarificación de las problemáticas epistémicas, sociales, políticas, culturales y económicas que están, siempre, atravesadas por el lenguaje y la comunicación. Nuestros esfuerzos estarán destinados a consolidar un programa que articule lo epistémico con lo ético-político".
Perspectiva
Respecto de qué ofrece este magíster a sus futuros estudiantes, Claudio Maldonado señala que "el MELC ha sido diseñado desde una perspectiva multidisciplinaria, siendo los estudios lingüísticos y comunicacionales los campos del conocimiento que están a la base de su fundamentación. Ello, producto de la consolidación que ambas disciplinas han experimentado al interior de la UCT, lo cual se expresa en la adjudicación de proyectos de investigación, publicaciones en revistas científicas de alto impacto, fortalecimiento de líneas de investigación de otros programas de postgrado, entre tantos otros ítems".
De este modo -agrega el académico- los estudiantes transitarán por un itinerario formativo en el cual convergen dos líneas de investigación: la línea de estudios lingüísticos, focalizada en los ámbitos sociales e individuales-cognitivos que intervienen en las prácticas lingüísticas; y la línea de estudios en comunicación y discurso, la cual prioriza el análisis de los procesos comunicacionales y discursivos que se desarrollan en contextos de alta complejidad y tensión socio-cultural.
Requerimientos
Las y los postulantes requieren un grado académico de Licenciado o estudios equivalentes. Al momento de postular, debe presentar sus certificados de título o grado académico, una propuesta de investigación según el formato a solicitar y dos cartas de recomendación, lo cual procederá a una entrevista personal posterior a la evaluación de los antecedentes.