Cesantía y pandemia
Se estima que en Chile durante el presente año se han perdido 1,8 millones de ocupaciones y 700 mil se suspendieron temporalmente. Era esperable que los efectos de la emergencia sanitaria por el covid-19 se traducirían en el cierre de empresas y en el desempeño a media marcha de otras.
El Instituto Nacional de Estadísticas ha dado a conocer recientemente que la desocupación nacional durante el trimestre móvil agosto-octubre de este año fue de 11,6%, incrementándose en 4,5 puntos porcentuales con respecto a iguales meses del año pasado.
De acuerdo con la encuesta laboral que realiza ese organismo, los rubros comercio, hogares como empleadores y alojamiento y servicios de comida son los que han incidido con mayor fuerza en el desempleo, atribuido al impacto que ha provocado la pandemia de covid-19.
Era esperable que los efectos de la emergencia sanitaria por el covid-19 se traducirían en el cierre de empresas, en el desempeño a media marcha de otras, en una notoria baja en las actividades productivas y en el incremento de la cesantía. Ha sido un duro golpe que ha afectado a todas las economías en el mundo y Chile no ha sido la excepción. El menor crecimiento de la economía, influido por el estallido social ocurrido desde octubre del año pasado y luego por la cuarentena debido a la pandemia, ha incidido en un incremento en las tasas de desempleo, debido al cierre de empresas y la menor actividad productiva.
Hace unos meses se inició el plan "Paso a Paso, Chile se recupera", que tiene como ejes centrales la recuperación de puestos de trabajo, el fomento de la inversión, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una agilización de la acción del Estado. El Gobierno puso en vigencia el programa de subsidios al empleo, para dar un impulso a la reactivación económica y a la recuperación de la fuerza laboral, con la creación de hasta un millón de puestos de trabajo. En el programa se invertirán 2.000 millones de dólares, para establecer subsidios que se otorgarán a las empresas que contraten o reincorporen a trabajadores que debido a las consecuencias económicas que se derivaron de la pandemia tuvieron que ser suspendidos. En la medida que se vaya superando la emergencia actual, se necesitarán esfuerzos enormes, disciplina y trabajo de toda la sociedad para la recuperación de la economía, la reapertura de empresas y la creación de fuentes de trabajo.