Celis pide "cuarentena estricta" pero que no supere los 15 días
"ELECTROSHOCK". Diputado local dice que un confinamiento total pero rigurosamente cumplido podría frenar los contagios.
Un "confinamiento total pero estrictamente cumplido" que no se extienda por más de 15 días y que permita terminar con la cadena de contagios sin causar más perjuicios económicos a las pequeñas y medianas empresas de la Región que han sufrido por las extensas cuarentenas.
Eso es lo que pide el diputado Ricardo Celis (PPD) para terminar, de una sola vez, con las extensas cuarentenas comunales que generan consecuencias negativas en el comercio y que, por lo mismo, pasan a ser vulneradas o no cumplidas por la ciudadanía que se ve obligada a continuar trabajando ante la crisis económica que se generó debido a la pandemia.
"electroshock"
La medida que plantea el diputado por la provincia de Cautín ha sido difundida por científicos y expertos locales que, sin formar parte del comité asesor del Gobierno, aseguran que las complicaciones derivadas de las cuarentenas extensas podrían evitarse si se ejerciera, en cambio, un confinamiento y cierre total breve y efectivo, es decir, con estricto cumplimiento.
"Esta estrategia la han denominado "electroshock", ya que es una especie de apagón total y estrictísimo para cortar de raíz la cadena de contagios y reducir rápidamente los números", explica Celis.
"Esta medida, de un freno total pero severamente cumplido, creo que podría realizarse en aquellas comunas como Temuco, Padre Las Casas, Freire, Lautaro, Angol y en comunas de la zona lacustre y la zona costera, que están experimentando aumentos de contagios incluso estando algunas de ellas en cuarentena desde hace varias semanas", planteó.
El parlamentario local agregó que la misma medida, que podría dar efectos positivos si es bien aplicada en La Araucanía, podría replicarse en aquellas regiones que están registrando aumentos progresivos de la positividad, como el Biobío, Metropolitana, O'Higgins e incluso Coquimbo.
"La Araucanía se adelantó a la segunda ola de la pandemia y la situación crítica la experimentará el resto del país. Por eso, tenemos que aplicar un "freno total" de manera urgente", finalizó el diputado Ricardo Celis.
"
"Es urgente que se aplique una medida estricta pero breve, con el objetivo de no tener que esperar un aumento de los casos y no tener que aplicar una cuarentena extensa que no sirve". Ricardo Celis, diputado