Pubs y bares de Av. Alemania piden espacio en la calle para sus terrazas
PROPUESTA. Gremio del barrio agradece la apertura de espacios abiertos en "Paso 2". La consideran positiva, pero necesitan apoyo para ampliar su capacidad.
El gremio de pubs, bares y locales de comida ubicados en el sector de Avenida Alemania, en la ciudad de Temuco, busca apoyo para que los concejales y el municipio de la capital regional les permita cerrar la arteria al tránsito vehicular durante los fines de semana, para así dar la oportunidad y el espacio a instalar terrazas amplias que permitan cumplir con creces el distanciamiento social recomendado.
En conversación con El Austral, Silvia Sánchez, vocera de Gastronomía y Bares Alemania A.G. y Christian Lavanderos, gerente de Las Delicias SPA (que controla siete reconocidos locales del sector), aseguran que la crisis económica está poniendo en "serio peligro" la continuidad de la oferta gastronómica y de entretenimiento que había antes de la pandemia, al punto que "la Avenida Alemania podría no volver a ser como la conocíamos antes de la primera cuarentena".
"A pesar de que se anunció que los restoranes podremos atender en Paso 2, es urgente que las autoridades le tomen el peso y flexibilicen las medidas económicas para ayudarnos. No por anunciar esta medidas significa que vamos a atender inmediatamente, y de hecho, Temuco sigue en cuarentena y no sabemos cuándo va a terminar", indicó Sánchez.
"Estamos llegando a tener que vender los bienes, vehículos y artículos personales para poder mantener el negocio, es realmente dramático", confidenció Lavanderos.
La propuesta gremial
La propuesta del gremio del barrio bohemio de la capital regional implica que los locales puedan hacer uso del 50% del año de la vereda contigua a los locales durante los días de semana.
En tanto, se propone que durante los fines de semana y festivos, los cafés, restaurantes y gelaterías puedan usar una parte de la vía vehicular ubicada frente a sus fachadas, para lo cual se propone cerrar "una parte o la totalidad" del tramo de la Avenida Alemania con todas las medidas de señalización y visibilidad adecuada, tales como letreros en las cuadras anteriores y conos que indiquen la interrupción del tránsito.
Además, el gremio plantea que la Municipalidad de Temuco colabore postergando el pago de patentes gastronómicas y de hotelería, incluyendo las de alcoholes, para poder pagarlas en cuotas a partir del 31 de agosto del 2021, esperando que de aquí a esa fecha la normalidad ya se haya recuperado.
Dura crisis
Lavanderos reconoce que desde marzo en adelante los negocios se han convertido en una bola de acumulación de deudas que poco a poco sigue acrecentándose.
"Definitivamente estamos esperanzados en que Temuco pueda avanzar pronto a Fase 2 y que nos autoricen las terrazas, pero la situación es tan extrema que ni siquiera nos va a permitir abrir y operar al 100% para cuando eso suceda", lamentó el gerente.