Eventual segunda ola
Los contagios se concentran en las regiones Metropolitana, Biobío, Los Lagos y La Araucanía, las mismas zonas con el mayor número de casos activos Debido al panorama y a los malos indicadores en la Región Metropolitana y en las regiones del sur del país, es fundamental mantener las medidas y no bajar la guardia.
Mañana la Región Metropolitana regresa a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, una medida que preocupa al sector de la salud, principalmente por los festejos de fin de año que se avecinan, y que, para lo expertos, podrían acelerar el rebrote de covid-19 en el país. Misma situación viven varias comunas de La Araucanía, entre ellas las de mayor población, como Temuco, Padre Las Casas y Angol.
El actual escenario de contagios por el virus y la proyección de estos para las fiestas de fin de año obligan a adoptar restricciones de mayor contundencia para frenar este posible rebrote en el país, y en especial, en el sur del país.
Para el médico urgenciólogo de Clínica MEDS, Rodrigo Carreño, la situación está siendo muy preocupante. "Lo que está ocurriendo en el sur de Chile preocupa en demasía y claramente la población ha relajado las medidas y ha bajado la guardia. Esto lo estamos viendo en los distintos servicios de urgencia y en las unidades de pacientes críticos con el aumento del flujo de este tipo de pacientes y el aumento de la consulta y ocupación de camas. Si bien no es una situación crítica actualmente, la proyección indica que si seguimos en esta senda, muy pronto, nos vamos a ver obligados a tener una cuarentena mayor y estar sometidos nuevamente a un proceso de crisis de salud pública", plantea.
Coinciden los especialistas que una eventual segunda ola de contagios se debe a la falta de conciencia de la ciudadanía y a errores comunicacionales propios de las autoridades sanitarias al permitir aperturas de colegios o autorizar viajes de la tercera edad, entre otras decisiones, e insisten que hay que reforzar medidas como distanciamiento social, no reunirse en espacios acotados, usar mascarillas y lavado constante de manos.
Debido al panorama y a los malos indicadores en la Región Metropolitana y en las regiones del sur del país, es fundamental mantener las medidas y no bajar la guardia, sobre todo si admitimos que estamos ante la presencia de una inminente segunda ola en la Región Metropolitana, o en regiones como Magallanes, Biobío y La Araucanía. De nosotros depende.