Los temores de la clase media
Los gobiernos priorizan programas sociales para los más pobres, pero el estrato medio se siente postergado y vulnerable ante emergencias La clase media ha llegado a esa ubicación socioeconómica gracias a su esfuerzo, con ahorro y endeudamiento.
Una buena parte de los chilenos se define como de clase media, pero las encuestas revelan que esas familias sienten que han quedado desprotegidas por décadas. Los gobiernos priorizan programas sociales para los más pobres, pero el estrato medio se siente postergado y vulnerable ante emergencias, como la ocurrida este año de pandemia.
Un estudio de Espacio Público e Ipsos dio cuenta el año pasado que el 77% de los chilenos se considera de clase media y un 35% dijo que llegó a esa posición después de haber nacido en un hogar de clase baja. Es probable que en este segmento estén presentes las claves para entender los cambios sociales y políticos que han ocurrido en el último tiempo.
La clase media ha llegado a esa ubicación socioeconómica gracias a su esfuerzo, con ahorro y endeudamiento para llevar a sus hijos a un mejor colegio, para mantener una cobertura de salud a través de una Isapre o pagar la universidad. Pugnan por renovar la casa, el auto, por viajar y tener las últimas tecnologías.
En los últimos años se ha hecho recurrente la frase "la clase media sigue esperando", porque es el segmento que no se siente reflejado en los mensajes ni en muchas de las medidas que anuncian las autoridades y los políticos. Mención aparte merece la cesantía, por el impacto que generó la pandemia en el cierre de empresas o la restructuración de ellas.
Larga es la lista de las inquietudes, muchas de las cuales se reflejaron en el estallido social, pero tal vez los temas más recurrentes son las bajas pensiones; la delincuencia y la violencia que se han instalado en el país; el endeudamiento excesivo, con el fin de conseguir pagar sus compromisos; los problemas de financiamiento de la educación superior y las dificultades para solventar los gastos de salud, sobre todo cuando alguno de los integrantes debe hacer frente a alguna intervención quirúrgica.
Algunas familias sienten que van perdiendo el estatus que tanto les costó alcanzar, aun a costa de endeudamiento. Ese segmento espera que las autoridades no olviden que constituye la fuerza emprendedora y tradicionalmente el sector olvidado por los gobiernos.