Eclipse en modo pandemia
Cuando la Región se apresta a vivir este magno evento astronómico, surge la imperiosa necesidad de protegerse para evitar nuevos contagios de covid-19. Es imprescindible que se sigan, sin exclusiones, los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria para la vida en modo covid-19.
Uno de los eventos astronómicos más importantes del último tiempo tiene a La Araucanía como una zona privilegiada para observarlo. El eclipse total de sol que se registrará a las 13 horas de este lunes 14 de diciembre pondrá sobre la Región los ojos del mundo entero, dada la importancia que un fenómeno de esas características tiene para la astronomía mundial.
Sin embargo, el actual contexto que se vive en nuestra Región, sumida ya por nueve meses en una de las crisis sanitarias más grandes del último siglo, con más de 19 mil 500 personas que se han infectado con covid-19 y con casi mil de ellas aún con el virus activo en su cuerpo, hace que gran parte de las expectativas que las empresas y los emprendedores ligados al turismo tenían en el eclipse, se vean truncadas. Ello porque los planes iniciales, antes de que el Sars-CoV-2 aterrizara en nuestro país, eran recibir a un millón de turistas en la Región.
Y si bien, según cálculos de las oficinas del turismo lacustre, cerca de 120 mil visitantes ya se hallan en las riberas del lago Villarrica para vivir el evento, y la cifra podría elevarse hasta 245 mañana, durante el eclipse, lo cierto es que el dato también genera preocupación, por la posibilidad de un alza en los contagios de covid-19.
Por ello, se hace necesario hacer un urgente llamado a la prudencia, toda vez que la posibilidad que exista un incremento en los contagios es alta, dado el gran número de personas que llegó a la zona lacustre.
De ahí que es imprescindible que se sigan, sin exclusiones, los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria para la vida en modo covid-19, esto es, respetar el distanciamiento físico con otras personas, utilizar siempre la mascarilla, y lavarse las manos frecuentemente o bien usar alcohol gel. Además se debe acatar las restricciones de desplazamiento impuestas por la autoridad para aquellas personas que residen en comunas en cuarentena, y respetar la prohibición de circulación por ciertas rutas de acceso a la zona lacustre y la costa, que serán cerradas a partir de esta noche.
Vivir este magno evento astronómico con prudencia y respeto, entendiendo que se viven tiempos complejos, es un imperativo del que nadie puede abstraerse.