Delgado confirmó nueva víctima de trauma ocular
PROTESTAS. El jefe de gabinete informó que Carabineros investiga el caso ocurrido durante los incidentes del viernes en Santiago, en los cuales hubo serios destrozos.
El Austral
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó ayer que durante los incidentes ocurridos la tarde del viernes en el centro de Santiago se registró un nuevo caso de trauma ocular en una persona que estaba en el sector donde se desarrollaron las protestas e informó que Carabineros ya abrió una investigación por este hecho.
En medio de los desórdenes en la Alameda de Santiago, un joven de 30 años que hacía registros audiovisuales de las movilizaciones resultó lesionado en uno de sus ojos.
El titular del Interior aseguró que "esta persona estaba en el eje Alameda, estaba detrás de una unidad de Carabineros que estaba avanzando, no estaba de frente, y en ese momento esta persona lamentablemente cae al suelo y después las evaluaciones finales aparentemente habrían derivado en trauma ocular con la pérdida del ojo".
Delgado descartó la posible participación de funcionarios de Carabineros en el hecho por la posición en la que se encontraba la víctima al momento de ser herida, pero dijo que "lamentamos este tipo de hechos profundamente, lo rechazamos profundamente y ya Carabineros está haciendo una investigación acuciosa por medio de las cámaras del sector, de toda la evidencia que existe alrededor para poder determinar y poner todos los antecedentes para que esta investigación llegue a definir qué ocurrió".
El lesionado fue derivado a la Posta Central y posteriormente a la Clínica Santa María, donde quedó internado.
Serios Destrozos
Las manifestaciones registradas el viernes dejaron un saldo de 19 personas detenidas, numerosos puntos en el centro de Santiago con barricadas y destrozos como los que afectaron a una sucursal del Banco Itaú ubicada en calle Moneda que resultó quemada.
Las protestas comenzaron pasadas las 17 horas, como ha sido habitual en las últimas semanas, con una manifestación para pedir la liberación de los detenidos tras el estallido social desde octubre de 2019, acciones que derivaron en enfrentamientos con funcionarios de Carabineros, lo que provocó desde temprano el corte total de la Alameda para el tránsito vehicular.
El jefe de zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, manifestó que "una vez más los días viernes interrumpen toda la jornada, afectan los derechos, y terminamos con detenidos, lo que ha sido una costumbre".
"Se produjeron daños a una entidad bancaria a la cual ingresaron, sacaron parte del mobiliario y lo utilizaron como barricadas incendiarias, lo que repudiamos. Tuvimos que coordinar con personal para que disolviera a estos manifestantes", detalló el oficial.