Ni las restricciones propias de la crisis sanitaria ni las adversas condiciones del tiempo han podido con él ánimo que se ha generado por la cercanía del eclipse total de Sol 2020 que se vivirá, privilegiadamente, al mediodía del lunes en gran parte del territorio de La Araucanía, y en especial en la zona lacustre de la Región.
De hecho, hasta el viernes 145 mil personas ya habían ingresado a esta parte del territorio regional, y según estimaciones de las oficinas de turismo, entre el viernes y hoy, se prevé llegada de otros 100 mil visitantes, lo que proyecta más de 245 mil visitantes antes del día del evento astronómico; sin duda una cifra más moderada en relación a las estimaciones hechas un año antes, cuando coordinadores del Eclipse 2020 de Villarrica y Pucón pronosticaban la llegada de un millón de turistas.
Ayer, la directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Pucón, Carolina Ruiz, precisó que hasta el jueves se contabilizaba el ingreso de 10 mil vehículos, a los que se suma la llegada de buses y aeronaves; lo que hizo un aproximado de 50 mil personas recién llegadas la ciudad balneario. "Así que entre el viernes y el domingo suponemos entrarán unos 100 mil más", acota.
Por su parte, el encargado de promoción y difusión turística de la Municipalidad de Villarrica, Ricardo Villanueva, cifra en 45 mil el número de visitantes en estos días, lo que ha generado una ocupación de camas (registradas) del 65%.
"Sin duda es alta la cantidad de personas que se ve en las calles, que en su gran mayoría respeta los protocolos sanitarios. Nosotros esperamos una vez terminada esta semana no tengamos resultados negativos con respecto a un brote de covid-19 y esto nos perjudique nuestra temporada 2021", comentó Villanueva.
Cierre de rutas
Es importante recordar que existe un plan de contingencia para la fecha para evitar problemas de seguridad y sanitarios en el contexto del eclipse, el que se fuera de los controles ya en funcionamiento se hará aún más patente hoy con el cierre de las principales rutas de acceso a la costa y la zona lacustre de la Región.
Así lo recalcó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez, quien recordó que dichas barreras comenzarán a funcionar esta noche, a contar de las 23 horas con 59 minutos y terminarán mañana a las 16 horas.
El cierre considera la Ruta CH199 en el tramo Freire - Villarrica, empalme Ruta 5/Freire y cruce Allipén/Villarrica; Ruta S-65, en el tramo Pitrufquén - Ñancul y también en la vía S-91, en el tramo Villarrica-Loncoche, empalme Ruta 5/Loncoche. Este plan también considera la Ruta S-40 en el tramo Nueva Imperial-Saavedra.
Vale agregar que también se realizarán cierres internos en la zona lacustre el lunes desde las 9 a las 14 horas.
Estas medidas, acotó el seremi de Transportes, exceptuarán la movilización de vehículos de emergencia, transporte público y servicios de aeropuerto.